vicerrectoría de extensión

Se culmina con éxito la tercera fase del proyecto social "Maquilando Felicidad"

• Martes, 21 Noviembre 2023 14:29

En el barrio Barro Blanco de Piedecuesta, diferentes programas académicos de la UDES participan activamente en el proyecto de proyección social 'Maquilando Felicidad', adscrito en la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Santander (UDES).

Mediante diferentes líneas de acción del emprendimiento, se fortalece la unidad productiva mediante actividades de relacionamiento institucional, asistencia técnica, prevención y promoción de vida saludable, cuidado auditivo, orientación vocacional y comunicación para la visibilidad de las acciones y resultados del proyecto.

Al respecto, Martha Eugenia Carreño, profesora líder del proyecto adscrita al programa de Ingeniería Industrial, compartió un balance positivo durante la clausura. A pesar de enfrentar retos a lo largo del camino, el equipo logró cumplir con todos los objetivos establecidos. “Tuvimos grandes aprendizajes; también con grandes dificultades dentro del ejercicio, pero todas superables en el transcurrir de los días”, comentó.

Por ejemplo, en el ámbito del emprendimiento se abordaron aspectos fundamentales como la formación, la elaboración de planes de negocios y la gestión administrativa. “Empezamos a trabajar el componente administrativo y de producción. La idea es determinar sobre todo cuándo se gana y cuándo se pierde, para que con esos cálculos se establezca un precio correcto, un precio justo, donde gane el productor, pero también gane quien logra un producto con todas las especificaciones y todas las calidades”, aseguró Carreño.

(Lea también: "Sin Quemaduras Vivo Feliz”: UDES educa a niños, profesores y padres de familia para prevenir lesiones)

piedecuesta proyecto maquilando felicidad udes

Además, se destacó el trabajo en la unidad productiva de uniformes escolares, enfocándose en inventarios, proveedores y costos para garantizar el pleno funcionamiento del taller de producción en el próximo año.

En cuanto a la promoción de una vida saludable y la mejora de la calidad de vida, se llevaron a cabo acciones de prevención, postura física, pausas activas y evaluaciones personalizadas para jóvenes, adultos y adultos mayores.

El proyecto también destacó logros significativos en la orientación vocacional de los jóvenes, identificando sus potencialidades y guiándolos hacia un proyecto de vida más claro y ambicioso. “Se trabajó con jóvenes de grado 11 con muy pocas posibilidades, desde su perspectiva de proyecto de vida, pues no habían logrado como proyectarse. Así que les ayudamos a identificar sus potencialidades, para que a partir de allí logren construir ese proyecto de vida, continuar con sus estudios, trabajar, encontrar unas líneas vocacionales. Esto es muy satisfactorio, porque son chicos que tienen todo el potencial para seguir creciendo, porque tienen las bases”, señaló Carreño.

El eje de comunicación también fue resaltado por Carreño, indicando que el equipo ha superado el miedo a la exposición mediática y se ha volcado en dar a conocer sus actividades a una audiencia más amplia. Además, se logró entusiasmar a los estudiantes de los diferentes programas de la UDES para que participaran activamente en el trabajo con la comunidad.

(Lea también: UDES obtuvo reconocimientos en el Simposio Regional de Educación Superior Inclusiva de la Red CIESD)

La voz de la comunidad

Luz Elvira Blanco Cárdenas, habitante del sector, elogió el proyecto al destacar su aprendizaje significativo en áreas como la contabilidad. Asimismo, aseguró que implementará sus nuevos conocimientos y habilidades adquiridas para mejorar su miscelánea. Sin embargo, señaló la necesidad de motivar a más personas en la comunidad para participar en este tipo de iniciativas.

Otra de las beneficiarias de la comunidad, Betty Angarita, compartió su experiencia positiva al recibir la capacitación necesaria para retomar un proyecto de emprendimiento que había quedado detenido. Agradeció la motivación proporcionada por el proyecto y destacó el paso importante que supuso su participación.

Así las cosas, "Maquilando Felicidad" deja un legado positivo en la comunidad de Barro Blanco, impactando en la vida de sus habitantes y dejando sembradas las bases para futuras iniciativas similares. La Universidad de Santander y su equipo de trabajo celebran el éxito alcanzado y continúan comprometidos con el desarrollo integral de las comunidades a través de proyectos sociales.

“Otro de nuestros grandes logros es entusiasmar a los estudiantes de la UDES para que trabajen con la comunidad. Muy juiciosos vienen durante toda la semana y hacen un trabajo muy profesional con los adultos mayores y con los jóvenes. Nos salimos del aula para utilizar unas metodologías más activas, así logramos estar en contacto con la gente, con alegría. Las personas están muy agradecidas”, concluyó Carreño.

(Lea también: Así se desarrolló el congreso internacional ‘Impulsando la Economía Popular y Sostenibilidad’ en la UDES)

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2