vicerrectoría de extensión

‘Sembrando para el buen vivir’, un espacio de sensibilización y enseñanza liderado por estudiantes UDES

• Martes, 16 May 2023 14:38

Con la dirección del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Santander (UDES), se realizan actividades de promoción de la salud en el marco de la iniciativa ‘Sembrando para el buen vivir’.

A través de esta estrategia, los estudiantes educan a sus propios compañeros. Ellos diseñaron una serie de actividades para sensibilizar desde las aulas de clase.

En medio de las actividades desarrolladas se abordan diferentes temas, buscando así estar alineados con los ejes estratégicos del plan decenal de Salud Pública, se da una orientación hacía la atención primaria de salud, fomentando la integralidad en salud a través de estilos de vidas saludables.

estudiantes faultad salud universidad udes

Al respecto, Diana Marcela Galván, profesora del Departamento de Salud Pública, mencionó que “Este espacio es una oportunidad para que los estudiantes de los primeros semestres se acerquen al trabajo comunitario desde el curso de educación en salud ofertado por el departamento de salud pública, participan estudiantes de las carreras de: Instrumentación Quirúrgica, Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional quienes desarrollan estas actividades”, agregó Galván.

(Lea también: Cosplay, kpop y videojuegos: vea la programación del ‘DigitalFest UDES’ que arranca esta semana)

Uno de los objetivos de ‘Sembrando para el buen vivir’ es lograr que los jóvenes se apropien de este espacio. Ellos son responsables de divulgar las convocatorias de los asistentes, planear actividades y diseñar el proceso educativo con sus pares. La intención a futuro según Galván es, integrar al resto de la comunidad universitaria.

Una de las primeras actividades presentadas fue ‘Sensibilízate con la discapacidad’. El trabajo fue desarrollado por estudiantes de tercer semestre del programa de Fisioterapia, donde por medio de charlas y juegos didácticos se habló de los tipos de discapacidad y se quiso mostrar lo que es estar en el papel de una persona con discapacidad.

“Es importante generar conciencia para que las personas sean más consecuentes a la hora de comunicarse, compartir espacios o situaciones con personas con discapacidad”, dijo John Alexis Calderón, estudiante de tercer semestre de Fisioterapia.

Así las cosas, la profesora Vivien Ocampo, quien también lideró este equipo de trabajo, mencionó que “a mediano plazo, se pretende articular el programa MIUDES con los proyectos de aula de nuestros estudiantes de la cátedra de Educación Para la Salud y Salud Pública, para fortalecer la Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades de la Comunidad UDES y en la Comuna 1 de Bucaramanga”.

De esta manera, Ocampo resatla qeu el balance de todas las actividades realizadas fue positivo, dando cumplimiento a todos los objetivos estipulados en las sesiones educativas impuestas en la Promoción de la salud y Prevención de las enfermedades, enmarcados dentro del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.

Es importante mencionar que este proyecto desarrollado por estudiantes ha sido la apertura a la implementación de la Educación Para la Salud, enfocado en toda la comunidad de la UDES. Buscando así que se sigan generando este tipo de espacios en la institución con el acompañamiento y dirección del Departamento de Salud Pública.

(Lea también: “Para mí ingresar a la universidad era casi imposible”: Sebastián Carreño, la tenacidad del santandereano)}

sembrando bienestar salud udes

sembrando bienestar udes

sembrando bienestar radio udes

udes sembrando bienestar

Por: Ángel David de León Navarro

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2