vicerrectoría de extensión

“Sin quemaduras vivo feliz”: Programa de prevención en salud de la UDES se replica en Bogotá y Costa Rica

• Martes, 27 Junio 2023 14:24

Miembros del programa de Fisioterapia, del campus Bucaramanga de la Universidad de Santander (UDES), participaron en el III Congreso Internacional del Manejo del Paciente Quemado: adelantándonos al futuro.

Este evento que fue organizado por la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación del Quemado: Piel para Renacer, se realizó entre el 15 y 16 de junio pasado en la capital del país.

Durante estos dos días, interactuaron profesionales de la salud en el ámbito nacional e internacional que trabajan en el área de quemaduras, tanto en atención como en prevención. Es así como cirujanos plásticos, emergenciólogos, internistas, enfermeras, fisioterapeutas, pediatras, psicólogos y nutricionistas compartieron sus conocimientos y experiencias.

congreso paciente quemado

Por su parte, profesores de la UDES presentaron la investigación titulada “Percepción de la estrategia ‘Sin quemaduras vivo feliz, una experiencia multicéntrica’”.

Al respecto, la profesora Sandra Yohana Quintero explicó que este trabajo hace parte de un proyecto de fortalecimiento institucional a partir de un estudio de investigación en Colombia en alianza con la ONG World Vision y en Costa Rica. “Se está replicando la estrategia educativa ‘Sin quemaduras vivo feliz’, para la prevención de quemaduras en niños y niñas menores de cinco años’”, resaltó.

La investigadora aseguró que dicha estrategia busca educar a los niños en edad preescolar y a sus padres y cuidadores en temas de prevención para evitar sufrir quemaduras.

En Colombia, se adelantan acciones en el área metropolitana de Bucaramanga y Bogotá, con el apoyo de la Fundación Colombia Sin Quemados. Igualmente, en Costa Rica se está trabajando desde las diferentes provincias, de la mano de la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras (ASOQUEM).

udes congreso paciente quemado

“Se trata de un programa de proyección social, avalado por la Vicerrectoría de Extensión de la UDES, siendo estrategia que tiene una trayectoria de aproximadamente seis años, abordando cerca de 1.147 personas correspondientes a grupos de menores de edad y sus padres, de sectores vulnerables de Bucaramanga, Floridablanca y Girón”, detalló Quintero.

La profesora aseguró que a través de esta iniciativa se educan a las personas por medio de diferentes actividades lúdicas, empleando títeres, dramatizaciones, videos, canciones y el diseño de material educativo, incluyendo una cartilla para colorear alusiva la prevención, especial para los niños entre dos y cinco años de edad.

Además, Quintero destacó que este programa ya ha sido presentado en otros congresos nacionales e internacionales donde “obtuvimos un premio en primer puesto como trabajo libre en un congreso internacional en el año 2019. Esto ha hecho que el programa esté siendo reconocido en el gremio de profesionales que trabajamos en el área de prevención de quemaduras, lo que permitió que esa estrategia se pudiera ahora replicar en Costa Rica y en Bogotá, a través de este estudio de investigación multicéntrico”.

udes bucaramanga sin quemaduras vivo feliz

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2