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UDES, comprometida con el desarrollo empresarial del Oriente colombiano

  • Destacado
  • Martes, 28 Junio 2022 08:27

Uno de las grandes apuestas de la Universidad de Santander (UDES) es apoyar al crecimiento económico y social del Oriente colombiano, sumándose así a la articulación Universidad, Empresa y Estado. Por esta razón, participa en diferentes iniciativas y establece convenios y alianzas para impulsar el desarrollo empresarial de la región de influencia y del país.

Sin duda, la academia es uno de los actores llamados a generar acciones que brinden bienestar a la población. En este sentido, la UDES ha expresado su interés por crear alianzas interinstitucionales, ya sean de carácter público o privado; como aporte a la solución de problemas y retos identificados en la región, mediante la generación de nuevo conocimiento, así como su apropiación social, con la formación del talento humano requerido, la investigación, procesos de enseñanza y acciones entorno a responsabilidad social universitaria.

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¿Cómo contribuye la UDES?

La UDES continúa comprometida en el desarrollo de la región de influencia y del país, y en curso se desarrollan acciones encaminadas al crecimiento de la competitividad de la región mediante la articulación de las funciones sustantivas definidas por la Universidad. Durante el primer semestre del 2022, se han suscrito alianzas estratégicas y proyectos de interés institucional de impacto en diferentes sectores, como la educación, el comercio, la agroindustria y la construcción de obras civiles.

Entre ellos se menciona, por ejemplo, proyectos con financiación de recursos del Sistema General de Regalías (SGR):

  • En alianza con Cámara de Comercio de Bucaramanga: proyecto titulado “Fortalecimiento de capacidades en gestión de la innovación del sector empresarial de Santander” cuyo propósito es entregar a las 40 empresas vinculadas al programa, las herramientas necesarias para identificar el porqué de la innovación y el cómo hacer de ésta un proceso organizado y permanente que apalanque la estrategia competitiva.
  • Para el desarrollo de este proyecto, la Universidad de Santander asigna profesionales capacitados e idóneos, quienes imparten su conocimiento mediante metodologías teórico lúdicas, que generan un espacio de interacción y aprendizaje entre los empresarios con el fin de construir redes que apoyen el ejercicio innovador entre las organizaciones a través de talleres y diplomados con el propósito de fortalecer capacidades actitudinales (ser), conceptuales (saber) y procedimentales (hacer). Asimismo, implementar un diagnóstico de las condiciones básicas actuales de los sistemas de innovación en cada una de las empresas participantes del programa que les permita activar la innovación como elemento apalancador de la estrategia competitiva.
  • Proyecto Leer Santander, conecta el mundo: En alianza interinstitucional Atekgroup, UDES y la Secretaria de Educación de la Gobernación de Santander desde el componente tecnológico en liderazgo de la Universidad de Santander y trabajo en equipo, se forma a 277 docentes del departamento de Santander en el desarrollo de estrategias de apoyo con contenidos de aprendizaje desde la gamificación o ludificación para el mejoramiento de los procesos de enseñanza, propendiendo por la motivación y el desarrollo cognitivo en la comunidad educativa mediante la ejecución del diplomado en estilos de vida digital: Incorporación de las Tic para el mejoramiento de la productividad y el taller en promoción de la lectura y producción de textos: "Planeación efectiva de la escritura" para el fortalecimiento de capacidades en gestión de la innovación del sector empresarial de Santander. Asimismo, en apoyo en el componente de investigación.

En otras alianzas de cooperación, la UDES ha firmado compromisos con diferentes instituciones para beneficio de la comunidad.

  • Dirección de Tránsito de Bucaramanga: Con este convenio se buscan generar acciones para resolver los problemas de movilidad en el área metropolitana, a través de un trabajo interdisciplinario para formular medidas con base en el análisis de datos, implementarlas y crear cultura cívica para su cumplimiento.
  • Icontec: El propósito es estimular la formación de profesionales capaces de transformar la cultura organizacional para que las empresas se preocupen por generar procesos de calidad y así mejorar su competitividad. Además, se diseñarán programas académicos para apoyar le gestión ambiental en las organizaciones.
  • Instituto Geográfico Agustín Codazzi: Con este trabajo articulado se llevarán a cabo proyectos de investigación en áreas de interés común. Entre las novedades está la creación de un diplomado en Gerencia de Catastro Multipropósito, con el que se busca formar profesionales con conocimiento científico para desempeñarse en el área catastral.
  • Colombia College: trabajar en conjunto por la seguridad alimentaria y la industria gastronómica de la región es el principal propósito de la alianza.
    Por otra parte, las facultades de la Universidad también participan en otras iniciativas que aportan al crecimiento de la región:
  • Observatorio Iberoamericano Mipyme: Al adherirse a este organismo internacional, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables participa en investigaciones que permitan implementar soluciones a las necesidades que tienen los pequeños y microempresarios de la región.
  • ‘Del Aula a la obra’: Junto con el Instituto Nacional de Vías (Invías), la idea es motivar a estudiantes de Ingeniería Civil a desarrollar proyectos de investigación que se puedan aplicar para mejorar la infraestructura en el departamento.
  • Centro de Desarrollo Tecnológico Sabana de Torres: La Universidad avanza en la construcción de este centre de investigación que busca propiciar el desarrollo agroindustrial y las energías renovables. 

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¿Cómo estamos en Santander?

Recientemente, Prosantander presentó el ‘Informe de desarrollo de Santander 2022’ en el que se hace una radiografía que refleja las ventajas del departamento, pero también sus carencias. Por ejemplo, una de las recomendaciones es mejorar la infraestructura para el transporte, no solo construyendo carreteras transitables, sino también incluyendo rutas férreas y diversificando las rutas aéreas.

“Solo el 52,5 % de la red vial primaria y el 60,5 % de las vías a cargo del departamento se encuentran en buen estado. Además, un 67 % de la red secundaria no está pavimentada. De los 17.474 kilómetros de vías terciarias a cargo de los municipios solo 0,1 % (17 km) está en buen estado”, revela el documento.

De otro lado, si bien Santander es líder en materia TIC en comparación a otras regiones del país según el Índice Departamental de Competitividad, se requiere extender los servicios digitales a zonas rurales del departamento, ampliar la conexión a internet y trabajar en las habilidades digitales en la formación primaria, básica y media. También es importante que las empresas adopten procesos de transformación digital para mejorar la productividad.

En cuanto a la dinámica empresarial, el informe de Prosantander corroboró que el 80 % de las 93.723 empresas inscritas corresponde a personas naturales, mientras que el 20 % restante son en su mayoría microempresas con menos de 10 empleados.

Además, se considera que en Santander el 46,7 % del empleo se clasifica como vulnerable, al ser trabajadores familiares no remunerados y por cuenta propia. Esto trae implicaciones como que cerca del 60 % de los ocupados no contribuyen a pensión.

Ante esta situación, Prosantander recomienda estrategias para fomentar el primer empleo, incluir a la mujer al mercado laboral y apoyar los emprendimientos productivos. Asimismo, es necesario fortalecer los estudios técnicos y universitarios con las aptitudes que demandan las empresas.

El análisis precisa que Santander es el quinto departamento con mayor crecimiento en cifras de exportaciones. Para seguir escalando posiciones, se debe promover la asociación de pequeños productores para que exporten en grupo y formar a las empresas agroindustriales para potencializar sus productos.

Estos entornos le permiten a la Universidad de Santander hacer una lectura clara del entorno, sus necesidades y de esta manera preparar a nuestros estudiantes, para que hagan parte del talento humano que la sociedad y el mundo necesitan.


 Por: John Arias


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