Herramientas de Accesibilidad
En el marco de la Cátedra Institucional Rafael Serrano Sarmiento, el presidente de Incubadora Santander S.A. – Huevos Kikes, Juan Felipe Montoya Muñoz, compartió la historia de una empresa familiar que, con más de seis décadas de trayectoria, ha convertido los desafíos en oportunidades de crecimiento e innovación.
“Nuestra historia está llena de resultados no buscados”, afirmó Montoya. “Mi abuelo no planeaba crear una empresa avícola; quería mejorar los suelos para exportar piña. El negocio no funcionó, pero descubrió que la incubadora era mejor negocio que la piña. Así empezó todo”.
Fotografía: María Camila Escobar
Desde esos orígenes fortuitos en Lebrija, Huevos Kikes se ha consolidado como una de las compañías más representativas del sector avícola colombiano. Bajo el liderazgo de Montoya, la empresa pasó de producir 2,7 millones de huevos diarios en 2012 a 5,5 millones en la actualidad, y de 11.000 clientes a más de 44.000 en todo el país.
“En Huevos Kikes entendimos que el dinero no es el propósito, sino el resultado de hacer las cosas con amor, disciplina y pasión”, expresó.
“Nos enfocamos en construir una marca sólida, descomoditizar el huevo y acercarnos al consumidor con productos de valor y sostenibilidad”.
El empresario explicó cómo la compañía ha apostado por un modelo de economía circular, que aprovecha los residuos de la producción para generar energía limpia, fertilizantes orgánicos y proteínas a partir de microalgas.
Fotografía: María Camila Escobar
“Nada se desperdicia. Transformamos los desechos en oportunidades: biogás, energía, alimentos. Hoy, el 70% de la energía que consumimos la producimos nosotros mismos”, señaló.
Con más de 3.000 colaboradores y presencia en distintas regiones del país, Huevos Kikes se ha posicionado como líder en Colombia y décima empresa del sector en Latinoamérica, con un 52% de top of mind en la categoría.
“De cada cien personas que piensan en huevos, 52 piensan primero en Kikes. Ese es el reflejo del trabajo de generaciones que han creído en hacer las cosas bien”, resaltó Montoya.
Durante su intervención, el presidente de la compañía enfatizó en la importancia del liderazgo ético y con propósito:
“No todas las batallas se pueden dar. Hay que elegir las que valen la pena, las que dejan huella. Nuestro propósito es simple, pero profundo: alimentar una Colombia sostenible”.
La Universidad de Santander le otorgó la Orden Comuneros como reconocimiento a su aporte al desarrollo del agro, la generación de empleo y el bienestar social en el país.
Fotografía: María Camila Escoba
Su mensaje, inspirador y sincero, dejó una lección clara para los futuros profesionales: los verdaderos líderes son aquellos que ven oportunidades donde otros solo ven problemas.
Consulta aquí el álbum completo de la Cátedra Rafael Serrano Sarmiento
Bucaramanga
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados