Herramientas de Accesibilidad
La Universidad de Santander (UDES) exaltó la trayectoria del empresario santandereano Andrés Novoa Pineda, presidente de Ventanar S.A., con la entrega de la Condecoración Comuneros, máxima distinción de la Institución, durante una nueva edición de la Cátedra Institucional Rafael Serrano Sarmiento.
El encuentro reunió a estudiantes, profesores, directivos y empresarios alrededor de la conferencia “El camino desde el emprendimiento hasta una empresa consolidada”, en la que Novoa Pineda compartió los aprendizajes que le han dejado más de cuatro décadas de experiencia empresarial y habló de perseverancia, innovación y capacidad para asumir nuevos desafíos.
La trayectoria de Andrés Novoa Pineda está ligada al crecimiento de Ventanar S.A., empresa santandereana especializada en ingeniería de fachadas y ventanería arquitectónica que, durante más de cuatro décadas, ha participado en proyectos de gran escala dentro y fuera de Colombia.
Bajo su liderazgo, la compañía ha dejado su sello en obras como el Centro Empresarial Sarmiento Angulo, Torre Argos, el Centro Comercial El Edén y el complejo empresarial Connecta, en Bogotá; Milla de Oro, en Medellín; y el Edificio Majestic, en Bucaramanga. Su crecimiento también la llevó a participar en proyectos internacionales, con presencia en mercados como Estados Unidos y el Caribe, llevando la ingeniería desarrollada desde Santander a escenarios fuera del país.
Nacido en El Socorro e ingeniero industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Novoa Pineda ha mantenido un estrecho vínculo con Santander y ha hecho del compromiso, la calidad y el desarrollo regional principios fundamentales de su ejercicio empresarial. En ese sentido, uno de los principales mensajes que Novoa dejó a la comunidad universitaria estuvo relacionado con la capacidad de mantenerse firme frente a las dificultades que aparecen durante el crecimiento de una organización.
“Construir empresa es tener la perseverancia para continuar con la compañía”, señaló.
Para el empresario, los tropiezos hacen parte del proceso y no deben convertirse en una razón para abandonar lo construido. Durante su intervención señaló que muchas iniciativas desaparecen al enfrentarse a sus primeras dificultades y destacó la importancia de proteger los avances alcanzados.
“Cuando uno encuentra todos los tropiezos y está construyendo empresa, tiene que perseverar. No puede rendirse de una vez. No se puede perder lo que ya se ha logrado conquistar en el proceso”.
Su reflexión estuvo acompañada por experiencias de su propia trayectoria, con las que mostró que consolidar una empresa no depende únicamente de una buena idea, sino también de la capacidad para responder ante escenarios adversos y continuar avanzando.
La innovación fue otro de los ejes de su intervención. Novoa invitó especialmente a los emprendedores a mantenerse atentos a las transformaciones de sus sectores y a observar lo que ocurre fuera del país para identificar nuevas posibilidades.
“Siempre hay que estar actualizado, siempre hay que estar mirando lo que está pasando en el mundo y no tener miedo a hacer cosas nuevas y distintas”.
Para explicar esta idea recordó algunos de los proyectos que representaron desafíos para Ventanar. Entre ellos mencionó el edificio de la Fundación Cardiovascular, donde hace cerca de tres décadas trabajaron con vidrio de control solar cuando esta tecnología todavía representaba una novedad en el contexto nacional.
También recordó su participación en El Cubo de Colsubsidio, en Bogotá, cuya fachada representó un importante desafío técnico por su sistema de vidrio instalado sobre cables tensados. Más allá de las características de la obra, Novoa utilizó la experiencia para mostrar cómo los proyectos difíciles pueden convertirse en oportunidades.
Según relató, Ventanar decidió asumir un proyecto ante el que otros competidores no se presentaron debido a su complejidad. De esa experiencia dejó otra de las reflexiones de la jornada: entre mayor sea la dificultad de un reto, también puede ser menor la competencia dispuesta a asumirlo.
De esta manera, su intervención conectó la perseverancia con la innovación: mantenerse en el camino, observar nuevas posibilidades y no retroceder ante proyectos que inicialmente parecen difíciles.
La distinción, entregada por la Universidad de Santander, destacó un recorrido de más de cuatro décadas en el que Novoa ha estado al frente de Ventanar S.A., empresa que se ha consolidado como referente en ingeniería de fachadas y ventanería arquitectónica. Su historia empresarial ha estado marcada además por un profundo vínculo con Santander y por una visión en la que el compromiso, la disciplina y la calidad ocupan un lugar central.
Su participación convirtió la Cátedra Institucional Rafael Serrano Sarmiento en un espacio para acercar a las nuevas generaciones a una experiencia empresarial construida entre aciertos, dificultades y decisiones, pero especialmente alrededor de una idea que atravesó su intervención: perseverar, mantenerse actualizado y atreverse a asumir nuevos retos son elementos fundamentales para transformar un emprendimiento en una empresa consolidada.
Bucaramanga
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados