vicerrectoría de extensión

UDES lleva programa de prevención de quemaduras a niños de Bucaramanga

• Miércoles, 18 Septiembre 2024 11:52

La Universidad de Santander (UDES) continúa su compromiso con la comunidad a través de su innovador programa "Sin Quemaduras Vivo Feliz". El pasado 13 de septiembre, el equipo multidisciplinario de la UDES llevó esta iniciativa a la Institución Educativa de Santander Sede F, beneficiando a 22 niños y niñas del grado preescolar.

La jornada se enfocó en educar a los pequeños de 4 y 5 años sobre la prevención de quemaduras y primeros auxilios. Mediante actividades lúdicas, que incluyeron títeres, videos y canciones, los niños aprendieron sobre las causas de quemaduras, factores de riesgo, estrategias de prevención y cómo actuar en caso de emergencia.

Vea las fotos de la jornada aquí:

Sin Quemaduras Vivo Feliz

El programa contó con la participación de miembros los programas de Fisioterapia, Terapia Ocupacional e Instrumentación Quirúrgica, con el acompañamiento de las profesoras Sandra Yohana Quintero Moya, María Constanza Villamizar García, María Isabel Mantilla, y Paola Barón, Instrumentadora Quirúrgica docente de apoyo.

Esta colaboración interdisciplinaria permite abordar el tema de las quemaduras desde diferentes perspectivas, enriqueciendo la experiencia educativa.

Al finalizar la jornada, los niños participaron en una actividad de coloreo que demostró la efectividad del aprendizaje. Además, recibieron material educativo para reforzar los conocimientos adquiridos en casa y en el aula.

De esta manera, los niños no solo se divirtieron, sino que también asimilaron información crucial sobre prevención de quemaduras. El material entregado les permitirá que este aprendizaje se extienda a sus familias.

“Para conservar los mensajes transmitidos, los niños y niñas recibieron una cartilla para colorear alusiva al tema donde la profesora del curso continuará reforzando el mensaje y para los padres de familia, se envía un folleto educativo con el fin de compartir este conocimiento y actuar de manera conjunta en los hogares”, explicó la profesora María Isabel Mantilla.

La UDES planea continuar expandiendo este programa a otras instituciones educativas de la región, reafirmando su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad santandereana.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2