vicerrectoría de extensión

UDES promueve la seguridad del paciente con una jornada interprofesional

• Viernes, 04 Octubre 2024 08:59

Garantizar una atención médica oportuna y segura, que minimice los riesgos por imprecisiones diagnósticas, fue el llamado que elevaron estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, de la Universidad de Santander (UDES),en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, celebrado el pasado 2 de octubre, en las instalaciones del alma mater.

Piedad Cecilia Serpa, coordinadora de la Estrategia de Educación Interprofesional y del Departamento de Gestión Clínica y Seguridad del Paciente de la UDES, resaltó el compromiso integral que los profesionales en salud tienen para mejorar los estándares de seguridad en el ámbito sanitario. “Trabajamos en diversas formas de enseñar las metas internacionales de seguridad del paciente, no solo para proteger a los pacientes, sino también a los profesionales de la salud y a la comunidad en general”, explicó Serpa.

cuidado paciente interprofesional udes

La experta también destacó que la atención en salud es un proceso complejo, en el que intervienen distintos actores, desde el equipo médico hasta las familias de los pacientes, lo que exige un enfoque colaborativo y preventivo.

Cabe precisar, que el encuentro respondió a uno de los ejes de campaña global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como es la prevención de errores en el diagnóstico. "Es fundamental conocer los factores que pueden llevar a un diagnóstico incorrecto y cómo evitarlos, ya que estos errores pueden causar graves consecuencias en la atención de los pacientes", alertó Serpa.

enfermeria educacion interprofesional udes bucaramanga

(Lea también: La UDES se posiciona en el QS World University Rankings (WUR) para Latinoamérica y el Caribe 2025)

Cuidar la salud mental

La comunidad académica también hizo un llamado a prever aquellos factores que ponen en riesgo la salud mental de los profesionales de la salud por estar expuestos a altas cargas laborales. Frente a este tema, María Paula Álvarez, residente de cuidados intensivos pediátricos, enfatizó la importancia de cuidar la salud mental para evitar que el estrés y el agotamiento influyan en la calidad de la atención. “El síndrome de Burnout es un fenómeno cada vez más frecuente en el sector salud. Es esencial crear ambientes laborales saludables que incluyan espacios de esparcimiento y actividades lúdicas”, explicó la galena.

universidad udes cuidado paciente interprofesional

Por su parte, Andrés Felipe Villarroel, profesor del programa de Fisioterapia, destacó la participación de sus estudiantes en el evento. “Desde nuestra área, aportamos en la atención integral de los deportistas universitarios, no solo en la prevención de lesiones, sino también en su rehabilitación. Participamos activamente en los Juegos Nacionales de ASCUN y seguimos contribuyendo con nuestro conocimiento en esta estrategia interprofesional”, afirmó Villarroel.

bucaramanga educacion interprofisonal salud udes

Elsa Morales Ramírez y Luz Mary Méndez, profesoras del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, a su paso detallaron su participación en el proyecto Manejo Integral a los Deportistas MAID, que se centra en la evaluación bioquímica y hematológica de los atletas de la UDES que compitieron en los Juegos de ASCUN.

Con iniciativas como ésta, la Universidad de Santander refuerza su compromiso con la seguridad del paciente, promoviendo una formación integral y responsable entre sus estudiantes. Estas acciones no solo contribuyen a mejorar la atención en salud, sino que también fortalecen la colaboración entre distintas áreas profesionales, creando una comunidad universitaria más consciente y preparada para enfrentar los desafíos del entorno sanitario.

paciente seguro educacion interprofesional udes

(Lea también: UDES y la Red CYTED ESKAPE, juntos en la lucha contra la resistencia antimicrobiana)

Por: Laura Daniela Vega López

Enfoque Digital

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2