vicerrectoría de extensión

UDES y Penagos Hermanos se suman a retos y desafíos en procesos de agroindustria

• Viernes, 24 Julio 2020 16:26

Con el propósito de unir esfuerzos para desarrollar un modelo productivo agroindustrial en el país, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional, que busca empoderar a los campesinos cacaoteros, quienes tienen un papel fundamental en el proceso productivo.

Cabe destacar que, las dos entidades han celebrado alianzas interinstitucionales las cuales han impulsado procesos de cocreación desde el aula de la clase donde participan estudiantes y profesores. En esta oportunidad, en el marco del convenio se busca aunar esfuerzos, objetivos y recursos académicos, científicos y técnicos, para el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación, extensión y asistencia técnica, que de momento se orientará en la formulación de un modelo agroindustrial.

not convenio penagos2

Durante el encuentro remoto, Jaime Restrepo Cuartas, rector general de la UDES, manifestó la necesidad de darle valor al campesino. “En Colombia el problema fundamental del campesinado es la comercialización de sus productos, ellos pueden tener la parcela, el espíritu de trabajo, pero cuando tienen el producto en la mano, se les muere toda posibilidad, porque tienen que entregarlo a menos precio a un intermediario, quien, a su vez, lo lleva a las grandes ciudades. Entonces no existe una cadena agroindustrial que permita al campesino beneficiarse de su trabajo, razón por la cual buscamos que el campesino además de ser el productor, participe en la producción agroindustrial, en el mismo lugar en el que cultiva”.

Es así como, la empresa santandereana Penagos Hermanos se convertiría en un agente facilitador de la maquinaria para la implementación tecnológica que se requiera.

Según Claudia Marcela Gómez Sarmiento, gerente de operaciones de Penagos Hermanos, “para la compañía es valioso hacer parte este proceso, teniendo en cuanta que estaremos más cerca de las necesidades de un modelo con sentido de desarrollo, que conecta toda la cadena de valor, y así mismo, nos permite hacer una lectura mucho más amplia de la agroindustria”.

De esta manera, las dos partes buscarán estructurar procesos para la agroindustria, a partir del intercambio de experiencias y saberes, que, involucran al campesinado con un modelo que además servirá para ampliar el tejido empresarial colombiano y dinamizar la economía.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2