vicerrectoría de extensión

UNIRED y MIUDES unidos para fortalecer las Habilidades para la Vida en población vulnerable de Bucaramanga

• Jueves, 24 Noviembre 2022 14:34

El pasado sábado 12 de noviembre, el programa MIUDES de la Universidad de Santander (UDES) recibió una donación de 692 libros de parte de la Red Académica Regional de las instituciones de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santander, Norte de Santander y Boyacá (UNIRED).

El propósito de esta iniciativa es fortalecer las Habilidades para la Vida (HpV) de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del programa MIUDES de cuatro asentamientos humanos que viven en condiciones de vulnerabilidad en la Comuna 1 de Bucaramanga.

0V3A9913

La donación fue recibida en el marco del Cierre Comunitario ‘Corazones Abiertos’, organizado por los 18 programas académicos que integran MIUDES. Esta actividad se desarrolla cada año con la comunidad y con los aliados en el territorio, antes de las vacaciones del final de año.

Al evento asistieron 870 personas de las cuales 700 fueron niños, niñas y adolescentes provenientes de 510 familias que vienen siendo acompañadas por el programa MIUDES en los últimos cinco años.

0V3A9858

En este gran encuentro cultural la profesora Tatiana Vivas Buitrago del programa de Derecho resaltó el valor que tiene el fortalecimiento de las competencias para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes a través de esta acción integrada entre UNIRED y MIUDES.

Por su parte, el profesor José Camilo Londoño del programa de Psicología resaltó la importancia que tiene la donación de esta biblioteca popular para promover la lectura en la comunidad. “La lectura es la herramienta que nos permite recrear el mundo, es la herramienta para poder imaginar mundos mejores y llegar a realizarlos. La lectura nos da la posibilidad de soñar y a través del sueño poder navegar en realidades que nos abrirán la mente para desarrollar el pensamiento. Invito a las madres y padres a leer a sus hijos. Leamos un cuento para no comer cuento”.

El líder social, presidente de la Junta de Accción Comunal del asentamiento humano el Nogal 2 agradeció en nombre de la comunidad el apoyo recibido de UNIRED con esta donación de libros y el acompañamiento recibido por parte del programa MIUDES de la UDES con los estudiantes y los profesores.

La entrega de la biblioteca popular se complementó con las actividades del Cierre Comunitario ambientados con los grupos culturales de Danzas, Tamboras y Cuerdas de Bienestar Institucional.

0V3A0191

Adicionalmente, los semilleros de música y Taekwondo de MIUDES y de Fe y Alegría del colegio Claveriano hicieron su primera presentación, demostrando sus competencias aprendidas durante el semestre, con el acompañamiento de la Mesa de Habilidades.

0V3A0173

De igual forma el grupo de Adulto mayor del programa MIUDES hizo su primer debut demostrando sus habilidades bailando al ritmo de carranga, acompañados por los estudiantes del programa de Terapia Ocupacional y profesores del Departamento de Salud Pública.

0V3A0130

Al cierre del evento los 700 niños y niñas recibieron un regalo como preámbulo a la llegada de la Navidad, los cuales fueron donados en la campaña Corazones Abiertos en la Universidad de Santander.

De esta forma, la Universidad con el programa MIUDES y sus aliados contribuyen a reducir la vulnerabilidad social de las comunidades más desfavorecidas.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2