Graduados

A través de la tecnología, graduada UDES transforma la educación de niños que habitan zona rural de Antioquia

• Jueves, 20 Abril 2023 14:43

La Gobernación de Antioquia publicó el libro titulado “Escrituras desde la escuela: Etnias y Ruralidad", en el que fue partícipe la graduada UDES de la maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación, Nally Nezaida Castrillón Quintero.

Esta iniciativa nace del proyecto de grado de la estudiante cuyo fin fue la elaboración de una aplicación móvil de baja gama llamada ‘Lectur App’, la cual permitía apoyar a la educación de niños y niñas en zonas apartadas del país.

Castrillón Quintero, actualmente es profesora de primaria en Santa Rosa de Osos, Antioquia. Consecuente a lo anterior, esta experiencia le ha permitido a la graduada UDES conocer las necesidades en torno a la educación de los menores de esta región, máxime cuando los niños del momento actual aprenden de manera diferente y es necesario que los docentes planteen nuevas estrategias de enseñanza para lograr la adquisición de un aprendizaje.

(Lea también: Profesores investigadores UDES ganaron el reto ‘Ideatón BELLA’)

Con la aplicación desarrollada durante sus estudios de maestría, logró integrar y romper estigmas en torno a la tecnología en el área rural. “Nuestros estudiantes aprendieron a vibrar con la educación, porque se sintieron importantes, vivieron cada etapa de la aplicación móvil y lo replicaron, porque los papás aprendieron que el celular no es malo si nosotros le damos una buena utilidad. Se rompieron paradigmas en donde ellos creían que el celular era solamente para jugar y perder el tiempo”, afirmó Castrillón Quintero.

La ejecución de la propuesta planteada en su proyecto de investigación le permitió a la profesional conocer y participar de la convocatoria “Maestros y Maestras para la Vida’, la cual es liderada por la Gobernación de Antioquia en donde participaron 650 maestros en las diferentes categorías, brindando el espacio para exponer las experiencias significativas de cada uno de ellos.

nally nezaida castrillon quintero

“Me postulé en la categoría innovación tecnológica, éramos muchos los maestros y quedé como finalista. Pero tiempo después la Gobernación se comunicó conmigo expresándome que les gustaría que mi experiencia fuera publicada junto con las historias exitosas de otros maestros”, contó.

(Lea también: Los consejos que debe seguir para cuidar su voz)

El objetivo primordial del capítulo “La ruralidad y las apps móviles: una aventura por descubrir” es mostrar que los profesores rurales son capaces de lograr y avanzar en la educación de niños y niñas con esfuerzo, dedicación, utilizando los pocos recursos económicos con los que se cuenta en la escuela y la comunidad.

“La idea es que nuestros niños del campo aprendan a ser personas productivas, que ellos vean que desde el campo se pueden educar y pueden transformar su cultura, su medio, adquirir un título y hacer que el campo vuelva a tener una mirada, porque no se está viendo que en el campo hay futuro y el futuro está en el campo”, concluyó Castrillón Quintero.

Por último, la graduada UDES le agradece a la Universidad de Santander (UDES) por el apoyo brindado y el acompañamiento de la profesora Beatriz Helena Giraldo Tobón, directora del trabajo de grado en la Maestría de Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación, dado que, con el resultado de su investigación, logró abrir puertas para visibilizar y contribuir a la educación rural del país.

(Lea también: En alianza interinstitucional se desarrolla proyecto educativo para la prevención de Leishmaniasis visceral)

Por: Sara Daniela Navarro Ortiz

Oficina Graduados