Herramientas de Accesibilidad
Jorge Armando Tobar Ceballos, graduado de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación de la Universidad de Santander (UDES), participó y ganó en el premio internacional ‘Educa Latinoamérica 2023’, que organiza la Cámara de Desarrollo y Educación del Perú, en la categoría de Investigación Científica.
El trabajo postulado en conjunto con sus estudiantes de básica secundaria de la institución educativa Genaro León de Guachucal (Nariño) fue la metodología ‘STEAM+S a través del pensamiento computacional y pensamiento divergente’. Esta herramienta permite a los estudiantes aplicar el conocimiento en contextos reales y desarrollar competencias TIC del siglo XXI, y a su vez el fortalecimiento y desarrollo de habilidades blandas.
(Lea también: A través de la tecnología, graduada UDES transforma la educación de niños que habitan zona rural de Antioquia)
Al respecto, Tobar Ceballos afirmó que “esta metodología en realidad se enfoca en el desarrollo de metodologías activas centradas en el estudiante, lo que posibilita los procesos de competencias transversales. Además, se incluye en diferentes áreas del conocimiento para abordar aprendizajes contextualizados y desarrollar habilidades esenciales para la vida personal y social de cada uno de los chicos”.
A su vez, este proyecto permite promover la tecnología y el crecimiento económico futuro de una región, puesto que en un trabajo conjunto con los estudiantes de la institución educativa se desarrolló por medio de videojuegos enfocados al sector agrícola y el desarrollo de software realizar un estudio de suelos en tiempo real en huertas caseras de la comunidad de Guachucal.
(Lea también: ‘Sin Quemaduras Vivo Feliz’: campaña para prevenir que niños resulten quemados en Bucaramanga)
“La postulación de este proyecto investigativo combina diferentes disciplinas, buscando desarrollar proyectos interdisciplinarios que involucren en cierta medida el conocimiento científico, técnicas y artísticas, dado que, al centrarse en un problema del mundo real hace que los estudiantes busquen nuevos enfoques, nuevos mecanismos, nuevas estrategias para poder aplicar sus conocimientos”, aseguró el graduado.
Y además añadió que “esto hace que los estudiantes desarrollen habilidades sociales y emocionales al trabajar en equipo, comunicarse efectivamente y comprender la importancia de su trabajo en su comunidad”.
Por último, el experto agradeció a la Universidad de Santander (UDES) por el trabajo colaborativo dentro del proceso de formación de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación, la cual le permitió abordar el proyecto más lineal en cuestión de estrategia, secuencia metodológica y didáctica, demostrando a Latinoamérica el impacto social, educativo e incluso personal de este proceso.
Tobar agradeció a la UDES y a su profesor director de trabajo de grado, Sergio Andrés Zabala Vargas, por el acompañamiento durante el proceso de formación de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación,
(Lea también: Profesores investigadores UDES ganaron el reto ‘Ideatón BELLA’)
Por: Sara Daniela Navarro Ortiz
Bucaramanga
Oficina Graduados
Tel. (+57) (607) 6516500
Ext. 1289 – 1295
Calle 70 # 55-210 Campus Lagos del Cacique
Segundo piso Bloque Motilón
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados