Graduados

Sandra Patricia Álvarez Sierra: una líder en la transformación de los servicios de salud con sello UDES

• Jueves, 26 Septiembre 2024 11:02

Sandra Patricia Álvarez Sierra ejemplifica el compromiso con la excelencia en la gestión de servicios de salud. Esta médica ha forjado una carrera impresionante que combina la práctica clínica con la administración sanitaria.

Su pasión por la gestión en salud la llevó a especializarse en la Universidad de Santander (UDES), donde obtuvo una Especialización en Gerencia de Servicios de Salud en 2011 y una Maestría en Gestión de Servicios de Salud en 2017. “Cursé la primera especialización con el fin de entender de mejor manera y especialmente cómo gestionar el recurso humano”, aseguró.

En este sentido, resaltó las habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación, en especial, las herramientas gerenciales relacionadas con la planificación y el trabajo en equipo.

(Lea también: Proyecto de Accesibilidad Comunicativa de la UDES se destaca en congreso internacional ALAIC)

Trayectoria

La carrera de Álvarez ha sido diversa y enriquecedora. Inició como médica en el Servicio Social Obligatorio en San Benito (Santander) y posteriormente ejerció la medicina general en prestigiosas instituciones de Bucaramanga, incluyendo el servicio de urgencias del Clinicentro de Sanitas y la Clínica Regional del Oriente.

Su inclinación por la administración se manifestó tempranamente, liderando equipos de salud y adentrándose en el mundo de la auditoría médica en entidades como Salud Total EPS y la Fundación Cardiovascular de Colombia. En esta última, dirigió la Oficina de Medicina Basada en Valor en el Hospital Internacional de Colombia, demostrando su capacidad para implementar enfoques innovadores en la gestión sanitaria.

El año 2021 marcó un hito en su carrera al trasladarse a Bogotá para formar parte de la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social.

udes sandra patracia alvarez sierra cundinamarca

(Lea también: UDES implementa programa de tamizaje para reducir el impacto de enfermedades en el rendimiento estudiantil)

Desafíos

Actualmente, Álvarez se desempeña como profesional especializada en la Subdirección de Acciones en Salud Pública de la Dirección de Salud Pública de la Gobernación de Cundinamarca, donde lidera iniciativas cruciales en Atención Primaria en Salud.

De esta manera, Sandra Patricia Álvarez Sierra enfrenta con determinación el reto de implementar estrategias de Atención Primaria en los 116 municipios de Cundinamarca. Su enfoque se centra en la prevención, la promoción de la salud y la gestión eficiente de recursos, siempre con la mirada puesta en el impacto positivo en la salud pública.

Al respecto, la experta señaló que su labor “es un desafío que involucra la articulación de múltiples equipos de trabajo y la integración de los objetivos del Gobierno Nacional con los propios del territorio para lograr el impacto requerido en la salud pública de la población objeto”.

Con una visión clara del futuro de la salud, Alvarez aboga por modelos que fortalezcan estilos de vida saludables y una gestión basada en indicadores de impacto. Su consejo para futuros líderes en el sector es claro: educación, innovación, apertura a nuevas ideas y empatía.

“Creo que es importante el aprendizaje permanente, atreverse a innovar, estar abiertos a nuevas formas de lograr objetivos y la empatía con las personas que nos rodean a pesar de tener posiciones distintas. Siempre podemos aprender aspectos valiosos de las demás personas manteniendo siempre firme nuestras convicciones y principios”, subrayó.

La trayectoria de Sandra Patricia Álvarez nos recuerda el poder transformador de la educación continua e inspira a una nueva generación de profesionales en el campo.

(Lea también: Convocatoria de contratación en el Instituto MASIRA)

Oficina Graduados

Tel. (+57) (607) 6516500