Herramientas de Accesibilidad

Graduados

En la celebración de sus 25 años, el programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico UDES homenajeó a sus graduados

  • Destacado
  • Jueves, 17 Noviembre 2022 19:19

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander (UDES) festejó sus 25 años de historia. Durante la velada realizada el pasado 5 de noviembre, se homenajeó a algunos de sus graduados destacados. (Vea las fotos del evento aquí)

En esta celebración, el rector general de la UDES, Patricio López Jaramillo, destacó la importancia que ha tenido este programa acreditado en alta calidad para el desarrollo de Santander, pues ha sido fundamental para la salud de los ciudadanos.

JJMV8290

En especial, recordó el papel que jugaron los miembros del programa durante la pandemia por COVID-19, pues sus miembros respondieron a las necesidades de ese momento de forma rápida y positiva. “Fuimos acreditados para hacer las pruebas de PCR, que eran absolutamente necesarias en tiempos de incertidumbre. Muchas gracias a todos quienes hacen parte de esta escuela, los felicito por sus 25 años”.

Además, López Jaramillo expresó su admiración por los diferentes logros académicos alcanzados, como el reconocimiento del grupo de investigación CliniUDES en la Categoría A1. “Somos la Universidad líder en el impacto de la investigación. Bacteriología y Laboratorio Clínico contribuye enormemente en que tengamos este resultado”.

Sello UDES

Durante la cena realizada el pasado 5 de noviembre en el Club del Comercio de Bucaramanga, la directora de Bacteriología y Laboratorio Clínico, María Cristina Vásquez de Díaz, destacó el reconocimiento que ha alcanzado el programa en el ámbito nacional. Prueba de ello es la calidad de sus graduados, quienes se desempeñan en distintos campos de acción.

Al respecto, la directiva aseguró que a lo largo de estos 25 años la UDES ha formado profesionales que logran sobresalir en áreas como la asistencia médica, administración, investigación y enseñanza. Precisamente, expresó gratitud hacia los graduados que han sabido enaltecer el nombre de la institución, gracias a su gran desempeño. “Muchos de ellos son coordinadores y directores en el campo de salud. Incluso han llegado a ser secretarios de salud departamentales en Santander y otras regiones del país. También tenemos investigadores reconocidos… Todos tienen la impronta de responsabilidad como Bacteriólogos UDES”, comentó.

En gran medida, estos resultados se los atribuye a las cualidades de sus profesores. “Gracias a la dedicación y responsabilidad que ha tenido el equipo a nuestros Bacteriólogos”.

Además, Vásquez de Díaz, quien lleva 23 años vinculada en la institución, recordó con orgullo todos los logros que ha tenido el programa desde su creación y recalcó que cada día entregarán su mayor esfuerzo para seguir cosechando éxitos. “Nuestro nuevo reto es obtener una mayor visibilidad internacional, porque a nivel nacional estamos ya muy bien posicionados. Por esta razón, una de las apuestas será fortalecer la investigación”.

0V3A8207

Exaltaciones

Cada año, el programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico hace reconocimientos a los graduados que se destacan en su labor. De esta forma, los profesores eligen los homenajeados en un comité curricular. La idea es escoger a profesionales que se caractericen por su liderazgo en diferentes campos.

A partir de este 2022, cada año se hará un reconocimiento especial en el que se entregará una estatuilla de ‘El Pensador’. En esta ocasión, la merecedora de este galardón fue María Juliana Rolón Rojas, por sus cualidades académicas, habilidades administrativas y espíritu emprendedor que ha obtenido diferentes logros.

0V3A8340

Igualmente, se entregaron reconocimientos a Leidy Johana Flórez Duarte, por sus logros profesionales en el área administrativa; María Fernanda Romero, por sus logros profesionales en el área Comercial; Andrés Felipe Leal Bohórquez, por sus logros profesionales en el área científica y alta cualificación y formación posgradual; Biannys Milena Rojas Rodríguez, por sus logros profesionales en el área de Calidad; y a María Andrea Quijano Orejarena y Oscar Eduardo Peña Mantilla, Por su destacada labor profesional.

Talento de talla internacional

María Juliana Rolón Rojas fue la gran galardonada de la noche. Se graduó en 2015 del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, actualmente es profesora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Además, es fundadora de Eureka Microscopios Portátiles, empresa que comercializa estos equipos. “Buscamos poder llevar ciencia a niñas y niños de una forma más accesible”, señaló.

Sobre su paso por la UDES, asegura que la institución le ofreció grandes oportunidades para crecer profesionalmente. Por ejemplo, recuerda con gran cariño la posibilidad de hacer un intercambio académico en Brasil.

“Estuve en la Universidad Federal de São Carlos durante un año gracias a un programa de internacionalización, donde trabajamos un proyecto de investigación. Al memento del intercambio estaba muy bien preparada, en la UDES tuve unas bases muy interesantes que me sirvieron mucho para saber desenvolverme”, contó.

Tras graduarse en la UDES, regresó a Brasil para realizar un Master en Ciencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, y obtuvo su título MBA en Gestión escolar de la misma universidad y trabajo como joven investigadora en biología celular. Luego de tres años, regresó a Colombia y trabajo durante dos años como Coordinadora del Laboratorio Departamental de Salud Pública de Boyacá. “Allí dirigí el área de COVID-19”, comentó.

La experta recomendó a los jóvenes apasionarse en temas de investigación y emprendimiento. “Es muy lindo formar empresa. Emprendan y trabajen con conciencia”, resaltó.
Rolón Rojas expresó su emoción de volver a la Universidad y departir con los profesores a quien les debe parte de sus triunfos. “Me siento muy alagada por el premio que estoy recibiendo”.

JJMV8225


 Por: John Arias


Publicado en Graduados

Bucaramanga

Oficina Graduados

Tel. (+57) (607) 6516500

Ext. 1289 – 1295

Calle 70 # 55-210 Campus Lagos del Cacique

Segundo piso Bloque Motilón

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea