SOMOS UDES INTERNACIONAL

Investigador UDES realiza entrenamiento en Programación para Ciencia de Datos en la Universidad Politécnica de Madrid

• Miércoles, 16 Octubre 2024 10:06

El profesor Jorge Alexander Silva Sayago, investigador del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander (UDES), campus Bucaramanga, fue admitido en el programa de posgrado "Experto en Programación para la Ciencia de Datos" de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta oportunidad la logró al resultar beneficiario de la subvención del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), a través del "Programa Jóvenes Talento 2024". Esta beca apoya la realización de cursos de corta duración en instituciones internacionales dentro del ámbito de Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM).

universidad politecnica madrid

(Lea también: Convocatoria de reconocimiento y estímulo de la producción científica de los profesores de la universidad de santander 2024)

Actualmente, el profesor Silva lidera el proyecto titulado "Detección de SARS-CoV-2 y Virus de Hepatitis A en aguas residuales de la ciudad de Bucaramanga como estrategia predictiva de brotes", financiado por la Universidad de Santander bajo el acta de inicio N° CIF0301-23.

Este innovador proyecto busca implementar, por primera vez en Bucaramanga, la estrategia de “epidemiología basada en aguas residuales” (WBE, por sus siglas en inglés). Esta técnica permite la detección y vigilancia comunitaria de patógenos que se excretan a través de la materia fecal.

Durante dieciocho meses, se monitorearán semanalmente las aguas residuales domésticas y hospitalarias de Bucaramanga para detectar y cuantificar los virus SARS-CoV-2 y Hepatitis A. Las cargas virales detectadas serán comparadas con los casos reportados de COVID-19 y Hepatitis A en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Pública de Colombia (SIVIGILA), con el objetivo de monitorear la evolución de estos virus a nivel comunitario. Este estudio generará grandes volúmenes de datos cuantitativos que requerirán un análisis avanzado para identificar correlaciones y patrones.

Como parte de la beca, y bajo el liderazgo del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, se ofertará el "Diplomado en Introducción a la Ciencia de Datos en la Investigación Biomédica". Este programa será gratuito y estará dirigido a estudiantes, profesores y graduados de Bacteriología y carreras afines. En el diplomado se ofrecerá una formación integral en el uso de la ciencia de datos aplicada a la investigación biomédica, con una duración de 120 horas, incluyendo clases magistrales en línea, actividades pedagógicas y un proyecto final.

Al respecto, el profesor Silva aseguró que su objetivo profesional a corto plazo es integrar las técnicas de ciencia de datos en la investigación biomédica. “A mediano plazo, espero proponer proyectos interdisciplinarios que utilicen estas herramientas para el análisis de datos. Estoy convencido de que mi perfil se ajusta al programa y que podré aportar y aprender significativamente", añadió.

universidad politecnica madrid sistemas informaticos

(Lea también: Participa en la XII edición de BacteArte de la UDES: donde la ciencia se transforma en arte)

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3