SOMOS UDES INTERNACIONAL

Participación de la UDES en las Jornadas Académicas Institucionales de la RED MARCA MEDICINA en Cochabamba, Bolivia

• Lunes, 21 Noviembre 2022 15:32

MARCA es un Programa de movilidad académica regional que busca fortalecer los diferentes programas académicos, fomentando la internacionalización de la educación superior y su integración en la región.

Para alcanzar dichos objetivos, contempla la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y coordinadores (académicos e institucionales) enmarcadas en proyectos de asociación académica entre carreras acreditadas regionalmente.

cochabamba red marca

En este sentido, el pasado 27 de octubre en Cochabamba, Bolivia, se realizaron las primeras jornadas académicas e institucionales de la RED MARCA MEDICINA de manera presencial, en las cuales la Universidad de Santander participó y tuvo como representante al Dr. Joaquín Felipe Machado Galvis, Coordinador de Prácticas Clínicas e Internado del programa de Medicina de la UDES.

Entre las actividades realizadas se visitaron las instalaciones del Hospital UNIVALLE Norte, el Centro de Simulación Médica de la Carrera de Medicina (CESIMU-Av. América) y sus Salas de Morfología (Tiquipaya).

Además, en el evento se realizó la presentación de la Red 2022-2024, con el objetivo de que las Instituciones de Educación Superior se conocieran entre sí, explicando los aspectos más importantes del Proyecto. Fue allí donde cada universidad participante realizó la presentación institucional de forma breve, analizándose las equivalencias y condiciones de la Práctica Final Operatoria (PFO) o internado rotatorio de todos los programas participantes.

red marca bolivia
También, se abarcaron temas como la factibilidad de ampliar el PME a niveles inferiores (Tercer al quinto año) y la implementación de instancias académicas cortas en verano o invierno, sin carga presupuestaria para ampliar espectro de participación de estudios de preclínico y clínico.

Sobre el Programa de Movilidad Docente (PMD) las IES Socias acuerdan que el PMD tiene que realizarse según lo establecido en el documento de conformación de la red. Cada IES socia deberá definir si el PMD se realizará con docentes del área básica o el área clínica, al momento de coordinar la movilidad específica.

Sobre las actividades virtuales se fortalecerá el componente académico: para lo cual se establecerán 5 espacios “Ateneos” en el 2023, conformado c/u por 3 socios, diferentes países. Este se realizará con participación mixta: alumnos y tutor; otros temas serán: patologías regionales, casos especiales, Bs. Prácticas con temas de internacionalización como eje transversal. Para lo cual en el Componente académico: ateneos, patologías regionales, casos especiales, Bs. Prácticas con temas de internacionalización como eje transversal.

Como cierre de este importante evento y en la última sesión de la reunión, el Dr. Machado presentó un Poster de buenas prácticas sobre "La implementación de la técnica de Ozaki para la reconstrucción valvular aórtica". (Lea también: ‘Ozaki’, novedosa técnica Quirúrgica japonesa será utilizada para intervenir pacientes con alteraciones de la válvula aórtica)

red marca medicina

La RED

La RED MARCA MEDICINA está conformada por un consorcio de 15 programas de Medicina acreditados por el Sistema de Acreditación Regional ARCUSUR, los países e instituciones que constituyen este proyecto son:

Bolivia: Universidad Privada del Valle (Coordinadora general del proyecto), Universidad Técnica Privada Cosmos, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Universidad Franz Tamayo, Universidad Mayor de San Simón

Argentina: Instituto Universitario CEMIC, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Cuyo.

Brasil: Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Universidad Federal de Rio Grande del Sur.

Paraguay: Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional de Itapuá

Uruguay: Universidad de la República.

Colombia: Universidad Libre y la Universidad de Santander

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3