Herramientas de Accesibilidad
Por iniciativa del servicio de cirugía cardiovascular de Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga y del director de posgrados de la Universidad de Santander- UDES, Dr. Jorge Marthey Tello, por primera vez se realizó en Bucaramanga una demostración de esta novedosa técnica quirúrgica denominada, cirugía de “Ozaki”, en honor a su creador.
El Dr Jorge Ángel Marthey Tello, explicó que el procedimiento permite la reconstrucción de la válvula aórtica con tejidos propios del paciente. “Con el mismo pericardio del paciente (membrana que rodea el corazón) se le hace una nueva válvula a la persona”, comentó el cirujano cardiovascular.
Cuando a una persona se le daña su válvula aórtica sufre falla cardiaca. Normalmente es reemplazada por prótesis valvulares biológicas o mecánicas. Mientras que las primeras se deterioran rápidamente y obligan a ‘reoperar’ al paciente, las mecánicas hacen medicar al paciente de por vida con anticoagulantes.
No obstante, en 2011 el doctor Ozaki de origen japonés dio a conocer esta nueva técnica con la que se puede reconstruir la válvula con el injerto autólogo. “Se utilizan las mismas estructuras del paciente, sin necesidad de introducirles piezas externas. Esto da la garantía de que la válvula dure más tiempo”, señaló el doctor Marthey Tello.
“Los pacientes que tienen daño en su válvula sufren signos de insuficiencia cardiaca. Esta técnica ayuda, de forma importante, a mejorar su calidad de vida y prolongar su vida”, resaltó.
Novedad en la región
Esta técnica se ha implementado muy poco en Latinoamérica. Hasta ahora se empezará a desarrollar en Bucaramanga, gracias a la visita del doctor Danny Chu, alumno del doctor Ozaki.
Dr. Chu es profesor de Cirugía Cardiotorácica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania (Estados Unidos). Además, se desempeña como director de Cirugía Cardíaca en el Sistema de Salud VA de Pittsburgh y como cirujano cardíaco senior en el Heart & Vascular Institute.
Durante su estadía en Bucaramanga hará un entrenamiento en el que participarán integrantes de los diferentes grupos de cirugía cardiovascular de la región y serán intervenidos dos pacientes con daño valvular aórtico. Al respecto, el doctor Marthey indicó que “la UDES, en compañía de Los Comuneros, nos están dando el aval para hacer este procedimiento y formar a través de la Educación Continua a nuestros especialistas”.
Por: John Arias
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados