Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación
×

Mensaje

No hay resultados

Datos

Campus
Cúcuta
Área de investigación
Ciencias Sociales
Categoría Minciencias
Categoría A
Líder del grupo
May González Verjel
Correo del líder

Más acerca de este grupo de investigación

  • El cuerpo está dividido en varios segmentos diferenciados unidos y protegidos por un escudo plano, en donde cada pata es independiente pero siguen la misma dirección en busca de un objetivo común.

    El cuerpo se asimila con la línea de investigación del grupo respecto al Desarrollo y Competitividad, los segmentos que lo conforman están constituidos por las sublíneas: Entorno regional fronterizo colombo- venezolano, Desarrollo de la actividad agropecuaria del sector rural, Métodos cuantitativos aplicados y Sistemas de información contable y financiera.

    Los apéndices articulados o extremidades representan los proyectos de investigación y sus productos. Las antenas, formadas por un número de articulaciones, están representando la capacidad de grupo para captar las diferentes problemáticas.

    Cómo el CIEMPIÉS tiene cuatro grandes familias con características muy particulares, se asimila este aspecto con la interdisciplinariedad con que se ha constituido el grupo, pues congrega profesionales de las diversas áreas del conocimiento vinculados a los diferentes campus de la institución.

    Visión

    El grupo de investigación Ciempiés, en el 2020 tendrá la proyección necesaria para que la dedicación y el esfuerzo de quienes investigan en el Desarrollo y la Competitividad y el entorno Fronterizo promueva el fortalecimiento de la estructura económica, política, social, y cultural de la región y trascienda hacia el mejor conocimiento y análisis de la realidad a fin de detectar y potenciar las variables que induzcan a la obtención de resultados fundamentales en el anhelo de convertir la región en polo efectivo de desarrollo e integración.

    Estado del arte

    En economía, se entiende por crecimiento económico al aumento continuo de la producción agregada en el largo plazo, caracterizado, entre otros, por: a) la caída de la participación relativa del sector agrícola, tanto en la generación de producto como de empleo, atribuible a la tecnificación del sector (lo que eleva su productividad) y a la disminución de la participación del gasto en consumo de bienes agrícolas a medida que aumenta el ingreso per cápita, y b) la expansión del sector servicios, incluso por encima del industrial, a fin de aprovechar las economías de escala y las ventajas de la apertura comercial. Por décadas, las políticas económicas estuvieron orientadas a sentar las bases para alcanzar el crecimiento económico, lo que dio origen a una amplia literatura sobre el tema, con el desarrollo de modelos explicativos de los factores que lo condicionan. Tal es así, que en 1987 el economista norteamericano Robert Solow recibe el premio Nobel de economía por su trabajo sobre crecimiento económico, en el que enfatiza el papel de la innovación tecnológica para compensar los rendimientos marginales decrecientes de los factores productivos y resalta la necesidad de invertir en capital humano para reducir desigualdades sociales. Sin embargo, como bien lo planteó Amartya Sen, el crecimiento económico es un medio para alcanzar un fin, el cual debe girar en torno a mejorar las condiciones de vida de las comunidades. A simple vista, pudiera pensarse que la competitividad, entendida como la capacidad de generar mayor producto en mejores condiciones relativas (precio y calidad), contradice los principios de la sostenibilidad. Sin embargo, la competitividad está ligada al uso eficiente de recursos, lo que se logra con crecientes niveles de productividad. En consecuencia, la línea Desarrollo y Competitividad resulta más que pertinente, por cuanto en ella se espera generar conocimiento que corresponda con la actual dinámica de evolución de las economías.

    Objetivos

    • Desarrollar proyectos orientados hacia el Desarrollo y la Competitividad, la resolución de la problemática de identidad territorial mediante la participación activa de microempresarios, gobierno e instituciones fronterizas en aras de la concertación de acuerdos binacionales.
    • Incentivar a los empresarios de la región para elevar la productividad y competitividad de la industria local a partir del mejoramiento de su capacidad asociativa y de gestión, la implementación de sistemas eficientes de producción, procesos administrativos inherentes al crecimiento de la empresa que permitan un cambio permanente con una cultura empresarial de calidad.
    • Formar futuros investigadores en el área para fortalecer la investigación de tal manera que contribuya al desarrollo regional, nacional y binacional.
    • Socializar los resultados de dichas investigaciones en revistas especializadas, revistas codificadas y medios de comunicación administrativos, económicos y financieros.
    • Desarrollo y Competitividad

    Sublíneas:

    • Entorno regional fronterizo
    • Desarrollo de la actividad agropecuaria en el nororiente colombiano.
    • Gestión pública, gobernanza y gobernabilidad, métodos cuantitativos.
    • Sistemas de información contable y financiera.
  • Artículos Publicados

    • Evolucionan las exportaciones colombianas hacia un mercado más volátil? Un análisis del periodo 1974-2014 Colombia, Revista Facultad De Ciencias Económicas: Investigación Y Reflexión ISSN: 0121-6805, 2017 vol:25 fasc: 1 págs: 24 - 40 Autores: GIAMPAOLO ORLANDONI MERLI, JOSEFA RAMONI PERAZZI
    • Enfrentar un problema es encontrar un mundo de soluciones Colombia, Periodico Oriente Universitario ISSN: 0122-7300, 2006 vol:15 fasc: N/A págs: 8 - 8 Autores: XIOMARA RAMIREZPARIS COLMENARES
    • ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE ESTADO PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Colombia, Revista Científica ISSN: 0124-2253, 2016 vol:27 fasc: N/A págs: 328 - 339 Autores: MIGUEL OSWALDO PEREZ PULIDO, FABIOLA AGUILAR GALVIS, GIAMPAOLO ORLANDONI MERLI, JOSEFA RAMONI PERAZZI
    • CHARACTERISTICS OF INNOVATION IN SERVICES AT COMPANIES INSIDE THE TEXTILE SECTOR AND CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN EN SERVICIOS EN COMPAÑÍAS DEL SECTOR TEXTIL India, International Journal Of Applied Business And Economic Research ISSN: 0972-7302, 2016 vol:14 fasc: 14 págs: 545 - 558 Autores: ADITH BISMARCK PEREZ OROZCO, VANESSA PAOLA PERTUZ PERALTA
    • Estudio de sensibilidad para datos faltantes en el ajuste de modelos de efectos mixtos: caso de estudio pacientes con VIH Venezuela, Acta Cientifica Venezolana ISSN: 0001-5504, 2016 vol:67 fasc: 3 págs: 62 - 78 Autores: ROSSANA TIMAURE, GIAMPAOLO ORLANDONI MERLI, JOSEFA RAMONI PERAZZI
    • Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación Colombia, Educación Y Educadores ISSN: 0123-1294, 2016 vol:19 fasc: 1 págs: 29 - 45 Autores: VANESSA PAOLA PERTUZ PERALTA, ASTRID OMAIRA NAVARRO RODRIGUEZ, LILIANA TERESA QUINTERO
    • Análisis de la estructura del mercado laboral en Colombia: un estudio por género mediante correspondencias múltiples España, Cuadernos De Economia ISSN: 0210-0266, 2016 vol:40 fasc: N/A págs: 1 - 15 Autores: JOSEFA RAMONI PERAZZI, GIAMPAOLO ORLANDONI MERLI
    • Assessing the loss due to working in the informal sector in Venezuela Colombia, Lecturas De Economía ISSN: 0120-2596, 2016 vol:84 fasc: N/A págs: 33 - 58 Autores: JOSEFA RAMONI PERAZZI, GIAMPAOLO ORLANDONI MERLI
    • Estrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia Colombia, Educacion Y Desarrollo Social ISSN: 2011-5318, 2016 vol:10 fasc: 1 págs: 38 - 57 Autores: VANESSA PAOLA PERTUZ PERALTA, ASTRID OMAIRA NAVARRO RODRIGUEZ, GLORIA ROJAS CAICEDO, LILIANA TERESA QUINTERO
    • Intención emprendedora en los estudiantes universitarios Estados Unidos, Pretium: Revista de Economía, Negocios y Finanzas ISSN: 1948-478X, 2015 vol:5 fasc: 1 págs: 14 - 22 Autores: VANESSA PAOLA PERTUZ PERALTA, ASTRID OMAIRA NAVARRO RODRIGUEZ, GLORIA ROJAS CAICEDO, LILIANA TERESA QUINTERO
    • Modelos de regresion de datos panel y su aplicacion en la evaluacion de impactos de programas sociales Venezuela, Telos ISSN: 1317-0570, 2014 vol:16 fasc: 1 págs: 157 - 164 Autores: JOSEFA RAMONI PERAZZI, GIAMPAOLO ORLANDONI MERLI
    • Estrategia de cobertura con productos derivados para el mercado energético colombiano Colombia, Estudios Gerenciales ISSN: 0123-5923, 2014 vol:30 fasc: 130 págs: 55 - 64 Autores: EDGAR LUNA GONZALEZ
    • Diseño de una estrategia promocional para posicionar la Zona Norte de Santander (Colombia) ¿ Estado Táchira (Venezuela) Colombia, Pensamiento & Gestión ISSN: 1657-6276, 2011 vol:31 fasc: N/A págs: 56 - 72 Autores: XIOMARA RAMIREZPARIS COLMENARES, ALVARO JESUS SEPULVEDA YANEZ
    • DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE PENETRACIÓN DE MERCADO PARA POSICIONAR LA ZONA NORTE DE SANTANDER ¿ TÁCHIRA Venezuela, Aldea Mundo ISSN: 1316-6727, 2009 vol:28 fasc: N/A págs: 45 - 52 Autores: XIOMARA RAMIREZPARIS COLMENARES, ALVARO JESUS SEPULVEDA YANEZ
    • La Lúdica en el Aprendizaje de Matemáticas Colombia, Zona Próxima ISSN: 1657-2416, 2009 vol:10 fasc: N/A págs: 138 - 145 Autores: XIOMARA RAMIREZPARIS COLMENARES
    • Enfrentar un problema es encontrar un mundo de soluciones Colombia, Periodico Oriente Universitario ISSN: 0122-7300, 2006 vol:15 fasc: N/A págs: 8 - 8 Autores: XIOMARA RAMIREZPARIS COLMENARES

    Proyectos

    • ¿Evolucionan las exportaciones colombianas hacia un mercado más volátil? Un análisis del periodo 1974-2014 Colombia, Revista Facultad De Ciencias Económicas: Investigación Y Reflexión ISSN: 0121-6805, 2017 vol:25 fasc: 1 págs: 24 - 40 Autores: GIAMPAOLO ORLANDONI MERLI, JOSEFA RAMONI PERAZZI
    • Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de estado para el ingreso a la educación superior en Colombia, Colombia, Revista Científica ISSN: 0124-2253, 2016 vol:27 fasc: N/A págs: 328 - 339 Autores: MIGUEL OSWALDO PEREZ PULIDO, FABIOLA AGUILAR GALVIS, GIAMPAOLO ORLANDONI MERLI, JOSEFA RAMONI PERAZZI
    • Characteristics of innivation in services at compaies inside the textile sector and características de la innovación en servicios en compañías del sector textilIndia, International Journal Of Applied Business And Economic Research ISSN: 0972-7302, 2016 vol:14 fasc: 14 págs: 545 - 558 Autores: ADITH BISMARCK PEREZ OROZCO, VANESSA PAOLA PERTUZ PERALTA
    • Estudio de sensibilidad para datos faltantes en el ajuste de modelos de efectos mixtos: caso de estudio pacientes con VIH Venezuela, Acta Cientifica Venezolana ISSN: 0001-5504, 2016 vol:67 fasc: 3 págs: 62 - 78 Autores: ROSSANA TIMAURE, GIAMPAOLO ORLANDONI MERLI, JOSEFA RAMONI PERAZZI
    • Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación Colombia, Educación Y Educadores ISSN: 0123-1294, 2016 vol:19 fasc: 1 págs: 29 - 45 Autores: VANESSA PAOLA PERTUZ PERALTA, ASTRID OMAIRA NAVARRO RODRIGUEZ, LILIANA TERESA QUINTERO
    • Análisis de la estructura del mercado laboral en Colombia: un estudio por género mediante correspondencias múltiples España, Cuadernos De Economia ISSN: 0210-0266, 2016 vol:40 fasc: N/A págs: 1 - 15 Autores: JOSEFA RAMONI PERAZZI, GIAMPAOLO ORLANDONI MERLI
    • Assessing the loss due to working in the informal sector in Venezuela Colombia, Lecturas De Economía ISSN: 0120-2596, 2016 vol:84 fasc: N/A págs: 33 - 58 Autores: JOSEFA RAMONI PERAZZI, GIAMPAOLO ORLANDONI MERLI
    • Estrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia Colombia, Educacion Y Desarrollo Social ISSN: 2011-5318, 2016 vol:10 fasc: 1 págs: 38 - 57 Autores: VANESSA PAOLA PERTUZ PERALTA, ASTRID OMAIRA NAVARRO RODRIGUEZ, GLORIA ROJAS CAICEDO, LILIANA TERESA QUINTERO
    • Intención emprendedora en los estudiantes universitarios Estados Unidos, Pretium: Revista de Economía, Negocios y Finanzas ISSN: 1948-478X, 2015 vol:5 fasc: 1 págs: 14 - 22 Autores: VANESSA PAOLA PERTUZ PERALTA, ASTRID OMAIRA NAVARRO RODRIGUEZ, GLORIA ROJAS CAICEDO, LILIANA TERESA QUINTERO
    • Modelos de regresion de datos panel y su aplicacion en la evaluacion de impactos de programas sociales Venezuela, Telos ISSN: 1317-0570, 2014 vol:16 fasc: 1 págs: 157 - 164 Autores: JOSEFA RAMONI PERAZZI, GIAMPAOLO ORLANDONI MERLI
    • Estrategia de cobertura con productos derivados para el mercado energético colombiano Colombia, Estudios Gerenciales ISSN: 0123-5923, 2014 vol:30 fasc: 130 págs: 55 - 64 Autores: EDGAR LUNA GONZALEZ
    • Diseño de una estrategia promocional para posicionar la Zona Norte de Santander (Colombia) ¿ Estado Táchira (Venezuela) Colombia, Pensamiento & Gestión ISSN: 1657-6276, 2011 vol:31 fasc: N/A págs: 56 - 72 Autores: XIOMARA RAMIREZPARIS COLMENARES, ALVARO JESUS SEPULVEDA YANEZ
    • La Lúdica en el Aprendizaje de Matemáticas Colombia, Zona Próxima ISSN: 1657-2416, 2009 vol:10 fasc: N/A págs: 138 - 145 Autores: XIOMARA RAMIREZPARIS COLMENARES
    • Enfrentar un problema es encontrar un mundo de soluciones Colombia, Periodico Oriente Universitario ISSN: 0122-7300, 2006 vol:15 fasc: N/A págs: 8 - 8 Autores: XIOMARA RAMIREZPARIS COLMENARES
    • Diseño de estrategias de penetración de mercado para posicionar la zona Norte de Santander Táchira Venezuela, Aldea Mundo ISSN: 1316-6727, 2009 vol:28 fasc: N/A págs: 45 - 52 Autores: XIOMARA RAMIREZPARIS COLMENARES, ALVARO JESUS SEPULVEDA YANEZ

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Bucaramanga

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea