Líderes en Investigación

Líder del grupo
Elba Viviana Rueda
Correo del líder

Más acerca de este grupo de investigación

• Estado del arte

Grupo de investigación constituído en marzo de 2016 por profesores, investigadores educativos, que aportan al desarrollo de conocimiento en el campo de la educación y reflexión de la práctica docente. Une capacidades, concentra las iniciativas y articula esfuerzos.
    Toma su denominación de la antigüedad como surgimiento del movimiento de educadores y su visibilidad fundamentada en la investigación y sus productos.
    En su línea de tiempo parte de la práctica pedagógica en el ámbito universitario, investigación de la misma que contribuye a los procesos formativos y empoderamiento de las nuevas generaciones. Despliega su interés investigativo en los fenómenos referidos a la relación del ser humano con la naturaleza y cómo educar al ser humano para el cambio climático y la sostenibilidad. Identifica la importancia de investigar en la articulación: educación y desarrollo, desde los primeros 6 años de vida. Constituyéndose en investigación y profundización dirigida a la innovación educativa y que de manera transversal fortalezca la dinámica en la UDES.

Retos

El grupo FénixUDES convoca a profesores, que comparten y reflexionan sobre su práctica docente frente a la dinámica de las exigencias para el desarrollo de habilidades del pensamiento y los aprendizajes en los estudiantes. Tambien, propicia la union de capacidades, concentra las iniciativas, saberes, sentir y actuar pedagógico, didáctico del profesor para sostenerse en el tiempo y dejar huellas con sus proyectos investigativos y producción.

• El grupo contiene cuatro líneas que enfocan los intereses investigativos y temáticas para el desarrollo de proyectos:

Educación para los cambios sociales y ambientales

Educación inclusiva.
    Educación Ambiental.
    Políticas educativas.

Calidad educativa e internacionalización

Gestión de instituciones de educación.
    Currículo y Educación comparada.
    Formación de docentes.

Educación y desarrollo en la Primera Infancia

Crianza, familia y desarrollo.
    Educación y pedagogía.
    Políticas públicas y programas en infancia.
    Cognición-emoción y praxis humana.

Mediaciones pedagógicas e innovación de la Educación

Enseñanza aprendizaje
    Innovación tecnológica en la educación

• PROYECTOS:

Investigación y desarrollo: Estrategia Didáctica mediada por realidad aumentada (RA) para el fortalecimiento de la comprensión en la conformación estructural de proteínas en estudiantes de biología molecular de la Universidad de Santander
    2018/8 - Actual

ARTÍCULOS PUBLICADOS:

Publicado en revista especializada: Methodology for the construction of research agendas in academic engineering programs
    Inglaterra, Journal of Physics: Conference Series ISSN: 1742-6588, 2018 vol:1126 fasc: N/A págs: 1 - 5, DOI:10.1088/1742-6596/1126/1/012046
    Autores: JOSE DE JESUS NUNEZ RODRIGUEZ, LESLEY FABIOLA BOHORQUEZ CHACON, MARYORIE ANGELICA AVENDANO SANCHEZ

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación.