Líderes en Investigación

Investigador: Ewing Duque Díaz
Categoría Minciencias

Perfil del investigador

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Pregrado en Biología de la Universidad Distrital Fco José de Caldas. Bogotá, Colombia
Doctorado en Neurociencias de la Universidad de Salamanca, España

¿En qué momento descubrió que el área en que trabaja era lo suyo? ¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

Durante mi carrera de biología tuve la fortuna de ver cursos en el área de embriología, histología, fisiología y anatomía que me proporcionaron una visión más amplia sobre el perfil de mi carrera, que por lo general se encamina hacia lo vegetal. Sin embargo fueron embriología e histología quienes me centraron a direccionarme por las ciencias biomédicas y en particular por el sistema nervioso.

Así llegué a realizar mi trabajo de grado de la carrera en el Instituto Nacional de Salud (laboratorio de Neurociencias) sobre regeneración del sistema nervioso periférico. Estando allí me entrené en diferentes técnicas (inmunohistoquímica, microscopía óptica de alta resolución (MOAR), histotécnia para MOAR, cultivo celular (cultivo primario de neuronas) entre otras.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

• Instituto Nacional de Salud (INS), Bogotá Colombia. Laboratorio de Neurociencias. Asistente de investigación en la línea de regeneración del sistema nerviosos periférico.

• Instituto de Neurociencias de castilla y León (INCyL). Laboratorio de neuroanatomía de los sistemas peptidergicos. Becario de Fundación Carolina. Desarrollo de estudios tendientes a describir la distribución de sustancias neuroactivas (neuropéptidos) en el sistema nervioso central de mamíferos (primates y humanos).

• Universidad Pontificia Bolivariana- Montería. Grupo de Neurociencias. Líder de grupo e investigador en el área de neurociencias básicas en la línea de distribución de neuropeptidos, vitaminas y D-aminoácidos.

• Universidad de Santander, UDES. Grupo de Neurociencias UDES. Líder e investigador del grupo en mención. Desarrollo de estudios en las líneas de neurotoxicología, caracterización y distribución de sustancias en el sistema nervioso central, y degeneración y regeneración del sistema nervioso periférico

Dentro del campo que cada profesional desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

Mi especialidad es la de inmunomarcaje de sustancias neuroactivas en el sistema nervioso (SNC y SNP). Además manejo el área de microanatomía

¿Qué investigadores admira y por qué?

Admiro a investigadores en el campo de las neurociencias como Jell Fuxe (Inst. Kalolinska) y Rodolfo Llinás (NYU). Son científicos que han dedicado su vida académico-científica a entender el funcionamiento del sistema nervioso en general

¿Cuál es esa investigación máxima que le gustaría realizar?

Me gustaría poder desarrollar un programa de investigación en el área de ingeniería de tejidos, que tenga como finalidad producir injertos bioartificiales a la medida que funciones para la reparación de nervios periféricos lesionado, así como para reconstruir tractos a nivel del sistema nervioso central.

¿A qué dedica su tiempo libre?

Me gusta el buen cine (independiente), leer y por supuesto pasar buen tiempo en familia

¿Qué lo impulsa a levantarse cada día?

Me impulsa el saber que hay tanto por hacer en las ciencias biomédicas y en particular en las neurociencias. Producir ideas que busquen la solución a problemas real

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Ext: 1021, 1023