Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

‘Barrio Ferroviario: Estación de sueños’, primer libro interactivo resultado de una investigación UDES

  • Destacado
  • Miércoles, 01 Junio 2022 09:42

Por medio de la metodología investigación-creación, los docentes de la Universidad de Santander, Carlos Alberto Beltrán, Oscar Mauricio Niño y Alexander Mantilla Guerrero lideraron la creación del primer libro transmedia que recopila la memoria colectiva ferroviaria del barrio Café Madrid.

En este primer ejemplar, el lector podrá recorrer la época de oro ferroviaria de Santander a través de videos, paisajes sonoros, podcast e imágenes; vinculados a diferentes plataformas digitales, permitiendo a las personas obtener una experiencia transmedia mediante las nuevas tecnologías inmersivas, utilizando una App como medio para interactuar con los contenidos.

libro cafe madrid

Esta publicación interactiva es resultado del proyecto de investigación ‘Diseño participativo de experiencias transmedia para la restitución de la memoria colectiva ferroviaria del barrio Café Madrid de la ciudad de Bucaramanga’, que contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).

El ejercicio investigativo que desarrolló el Centro de Investigación en Mercadeo y Publicidad (CIMEP) UDES, estuvo apadrinado por el programa nacional ‘Ideas para el cambio’, el cual apoya la ejecución de soluciones innovadoras que, desde la ciencia y la tecnología, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables en Colombia.

Es así como se logró trabajar durante dos años con la comunidad de este emblemático barrio de la ciudad bajo el liderazgo de la Junta de Acción Comunal, de docentes y estudiantes de los programas académicos UDES: Mercadeo y Publicidad y Comunicación Social y Periodismo.

libro cafe madrid udes

Durante este tiempo el equipo investigador capacitó a los diferentes actores sociales del barrio en áreas relacionadas con la memoria colectiva, construyendo a través de los relatos, historias y anécdotas los productos transmedia que hoy le dan vida a la cultura ferroviaria de un sector que fue emblema del comercio y el progreso en la ciudad.

En este proceso, 12 habitantes de este sector al norte de la ciudad se certificaron la Universidad de Santander como gestores de la memoria colectiva de la cultura ferroviaria, como reconocimiento y distinción a su aporte de participación activa.

Este libro que, ofrece una novedosa experiencia transmedia desde la lectura de realidad aumentada, ya se encuentra disponible en la Biblioteca UDES, así como en el sitio web www.barrioferroviario.com

 


 Por: Diego Torres


Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Bucaramanga

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea