Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

Investigadores UDES trabajan en la restitución de la memoria colectiva ferroviaria del Café Madrid

  • Destacado
  • Viernes, 05 Marzo 2021 16:00

Con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias); los investigadores de la Universidad de Santander, Carlos Alberto Beltrán, Oscar Mauricio Niño y Alexander Mantilla Guerrero, implementan el proyecto ‘Diseño participativo de experiencias transmedia para la restitución de la memoria colectiva ferroviaria del barrio Café Madrid de la ciudad de Bucaramanga’.

Este ejercicio investigativo cuenta con el impulso del programa nacional ‘Ideas para el cambio’, el cual apoya la ejecución de soluciones innovadoras que, desde la ciencia y la tecnología, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables en Colombia.

not memoria cafe madrid 04

En ese sentido, a través de este proyecto, el Café Madrid de inicios del siglo XX vuelve a tener protagonismo, por medio de la construcción participativa de experiencias transmedia; una dinámica que le da voz propia a los hijos de este barrio, en el Norte de Bucaramanga, para que, con sus relatos, ayuden al proceso de restitución de la memoria colectiva de un sector que fue emblema del comercio y el progreso en la ciudad.

“Hemos identificado con la comunidad que la identidad se ha ido perdiendo porque quedan pocas generaciones poseedoras de esta memoria, lo que ha suscitado en desigualdades sociales y asimetrías de poder. Lo que buscamos con este proyecto es que nuevamente sus miembros se sientan orgullosos de su sector, lo que fue y lo que representa en la misma historia de la ciudad”, explicó Carlos Alberto Beltrán Arismendi, integrante del Centro de Investigación en Mercadeo y Publicidad (CIMEP) UDES.

not memoria cafe madrid 03

La historia que busca contar este proyecto es muy diferente a la realidad que vive la comunidad actualmente. Lejos de ser un lugar atractivo para los visitantes de la ciudad, el Café Madrid ahora es estigmatizado por ser un sector inseguro, habitado por más de dos mil familias, que en su mayoría integran desplazados y víctimas del conflicto armado del Magdalena Medio, al igual que inmigrantes venezolanos y unos pocos familiares de los extrabajadores y pensionados de la empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

Ya pasaron cerca de 80 años, desde que el primer ferrocarril llegó al Café Madrid, y exactamente 20 años de su cierre; dejando solo en los recuerdos de sus habitantes más antiguos, las vivencias de una época de oro para el sector, en la cual vieron con sus propios ojos como se consolidaba la modernización tecnológica en la capital santandereana, en pro del desarrollo económico, laboral y social.

Pedro Antonio Correa, uno de los habitantes emblemáticos del barrio, por su liderazgo comunitario, comentó sobre su experiencia en el proyecto, “me ha gustado mucho el trabajo de los profesores, porque nos han explicado muchas cosas y nos ofrecen un espacio muy gentil y cordial para contar sobre lo que éramos en esa época tan buena para nuestro barrio, donde vivimos en un entorno elegante, prospero y pasivo. El ferrocarril nos hacia sentir cerca de la ciudad y de otras partes del país”.

Así como él, otros habitantes también reconocidos por su empoderamiento social en el barrio, entre ellos, los señores Orlando García, Alirio Mantilla, Consuelo Ortíz y María Susana Márquez, actual presidente de Junta de Acción Comunal; se han sumado a esta iniciativa académica para compartir un sin número de relatos de su juventud en donde tuvieron el privilegio de disfrutar de la abundancia comercial de una época que ya es historia, pero en la cual lograron consagrar su identidad y amor por un lugar que los vio crecer, formar familia, convivir en comunidad y forjar sus raíces sociales.

¿En qué va el proyecto?

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase dos de las cinco que tienen establecidas, la cual hace referencia a la ideación, lo que quiere decir que están trabajando en la caracterización de la diversidad cultural del barrio, teniendo en cuenta el posible desarrollo colaborativo y artístico por parte de la comunidad para plasmar sus experiencias colectivas de memoria.

Para lograr esto, dicho ejercicio académico ha implementado, con la orientación de los investigadores externos Angélica Cubillos y Widman Valbuena, una serie de talleres de índole artístico, bajo la metodología investigación-creación a partir de trabajos sociales de co-creación y co-diseño, en los cuales, “se desarrollan principalmente actividades lúdicas con el fin de encontrar elementos claves que nos permitan ahondar en los conocimientos que tiene la población sobre la memoria. Estos instrumentos son socializados con los participantes, por medio de la tecnología para alcanzar a todas las capas generacionales y culturales”, enfatizó Alexander Mantilla Guerrero, integrante del grupo de investigación Guane de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades, y profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo UDES.

not memoria cafe madrid 02

Como productos finales, la comunidad contará con un sitio web propio, un libro y contenido tipo Podcats que estará almacenado en una aplicación digital y se transmitirá por medio de su propia radio comunitaria; a través de los cuales se ofrecerá la experiencia transmedia a sus usuarios, de manera que, “quienes accedan a ellos, desde cualquiera de las tres plataformas, tendrá la posibilidad de ver cómo ese contenido se relaciona de manera simultanea con otras tecnologías, con el fin de ofrecer una mayor interacción con diversos elementos visuales, sonoros y gráficos”, comentó Oscar Mauricio Niño Gómez, director del proyecto e integrante del CIMEP del programa de Mercadeo y Publicidad UDES.


 Ver álbum del registro fotográfico del proyecto

Proyecto UDES - Memoria Ferroviaria del Café Madrid


Por: Mónica Farfán S.
Correo: 
Ext: 1772


Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Bucaramanga

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea