Herramientas de Accesibilidad
La Universidad de Santander, UDES, estuvo presente en EDUC@TED 2021, que este año tuvo como eje temático ‘Transformar la Educación Superior: Calidad, Aprendizaje y Tecnología frente a la pandemia’. Conozca en qué consistió la ponencia seleccionada, que fue elaborada por profesores del programa de Ingeniería Industrial.
Este evento, que se realiza anualmente, es organizado por el Ministerio de Educación, la Red Universitaria para la Educación con Tecnología (RedUNETE) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).
En esta ocasión, fue seleccionada para su participación la ponencia ‘Enseñanza de las energías renovables: un nuevo desafío en un mundo digital’. Este trabajo, presentado durante la tercera inmersión del evento (entre el 14 y 16 de septiembre de 2021), fue liderado por los investigadores Jossie Esteban Garzón Baquero y Daniela Bellon Monsalve, adscritos al programa de Ingeniería Industrial de la UDES.
Los detalles de la investigación fueron dados a conocer en la división sobre las ‘Transformación en el aula - Exploración pedagógica de tecnologías para la innovación en la didáctica’.
Al respecto, el profesor Jossie Esteban Garzón Baquero relató que el objetivo de la ponencia es explorar la transición de la educación presencial a la educación remota, teniendo en cuenta el impacto en el ámbito personal, laboral y familiar de los estudiantes, además de los cambios en los procesos de enseñanza.
En el análisis se involucraron estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Software e Ingeniería Electrónica, inscritos en los campus de Bucaramanga, Valledupar y Cúcuta.
“Identificamos seis retos para poder dar soluciones, que van desde la conexión de cámaras y micrófonos, la falta de competencias pedagógicas de los profesores, el desinterés de los estudiantes, tener contenidos pedagógicos que no son coherentes a las necesidades y regiones de los estudiantes, al igual que las extensas jornadas laborales al estar conectados todo el día”, explicó Garzón Baquero.
De esta forma, la UDES aportó en este espacio pensado para el debate y la reflexión sobre los nuevos desafíos que tiene la educación superior en el contexto actual.
“Que fuésemos elegidos entre más de 3 mil propuestas evidencia que lo que están haciendo los profesores de la UDES en las aulas funciona. Los nuevos procesos de la educación se están aplicando, la Universidad resalta en la implementación de nuevas estrategias para esa transición desde lo presencial a lo remoto. Además, refleja que el trabajo de sus profesores tiene los más altos estándares”, comentó el investigador.
Gracias a la rigurosidad de la investigación, la UDES recibió una insignia que la destaca por presentar una de las mejores ponencias en la más reciente versión de EDUC@TED.
Bucaramanga
Vicerrectoría de Investigación
Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados