Líderes en Investigación

UDES participó en análisis sobre el impacto de la calidad de la investigación en la coyuntura actual

  • Destacado
  • Jueves, 09 Julio 2020 19:02

La Universidad de Santander, a través de la Vicerrectoría de Investigación, participó en el foro ‘El impacto de la calidad de la investigación en la coyuntura actual’, promovido por la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA.

La jornada contó con la participación de la vicerrectora de Investigación de la UDES, Susan Benavides Trujillo; el director de investigación de la UNAB, César Darío Guerrero Santander; y la directora de investigación de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Marcela Marcado Reyes; quienes debatieron sobre la necesidad de generar nuevas dinámicas en la investigación en medio del confinamiento que vive el país producto de la pandemia por Covid-19, favoreciendo la calidad de la investigación.

Para Benavides Trujillo, la pandemia ha sido una oportunidad para repensarnos desde la investigación, razón por la cual invitó a los asistentes a reflexionar sobre el reto que ha traído consigo esta situación de salud pública que no solamente involucra al sector salud, sino a todos los sectores, los cuales han tenido que reinventarse motivados por algunas reflexiones que van a perdurar incluso cuando la humanidad supere esta situación.

Este encuentro fue moderado por la gerente académica y presidenta de la Mesa de Gestión de Tecnología y Talento Digital de RENATA, Mónica López, quien realizó algunas reflexiones frente a la importancia de las nuevas tecnologías en los escenarios de investigación.

not foro renata2

A lo que Benavides Trujillo llamó los nuevos retos que nos impone la nueva realidad social, “han sido unos meses muy retadores en los cuales hemos tenido la oportunidad de pensar en la colaboración científica. Hoy estamos viendo en el mundo que el tema de las fronteras y la reserva sobre la información del conocimiento está cambiando, evidenciándolo a través acciones colectivas como humanidad, entonces estamos viendo manifestaciones como la liberación de patentes; bancos de voluntarios de derechos de patentes que permiten que países que lo necesitan puedan acceder por ejemplo a diseños de ventiladores, de protocolos médicos y de ensayos clínicos, los cuales son necesarios para actuar de manera mucho más rápida ante desafíos como el que vivimos actualmente”.

Si bien la investigación beneficia el desarrollo de los procesos educativos debido a la coyuntura actual, se abordaron los desafíos que afrontan los investigadores actualmente para garantizar la calidad de sus investigaciones.

Sobre el tema el director de Investigación de la UNAB, César Guerrero, “esta situación ha generado otra dinámica que en términos de colaboración ha sido importante. Esto ha facilitado el trabajo colaborativo, como reconocer las tecnologías y utilizarlas, porque veníamos hablando de los procesos de transformación digital con una presión muy alta para todas las entidades y muchas estaban preocupadas por adquirir tecnología, pero no hacerla parte de su cultura académica y laboral. Y hoy hemos generado la usabilidad y apropiación de estas herramientas adquiridas, llevándonos a otros escenarios y procesos de colaboración”.

Sin duda, el repensar la investigación está orientado a la solución creativa de problemas, con las limitantes y condiciones que vivimos actualmente. Razón por la cual, hablar de colaboración investigativa hoy es diferente, pues los investigadores a través de las plataformas remotas y a través de la virtualidad, han descubierto un mundo de posibilidades a la vuelta de un clic.

Así mismo, Benavides Trujillo, habló de la importancia del impacto de la calidad de la investigación como una forma de visibilidad y transformación, “debe haber un valor social en cualquier investigación que se realice, es así que, a través de alianzas al final se generan capacidades alrededor de problemas conjuntos. Entonces creo que lograr ese impacto en la calidad de las investigaciones, tiene mucho que ver en la forma como nos relacionamos y en la forma en que construimos propósitos robustos y hacemos grandes consorcios que permitan generar producción de primer nivel”.

Finalmente, los panelistas concluyeron que la calidad de la investigación está sujeta al resultado de integrar de diferentes dimensiones, tales como la pertinencia, relevancia, eficacia, impacto, suficiencia, comunicación y equidad.


Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Bucaramanga

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea