1.853 piezas precolombinas fueron otorgadas por el ICANH a la UDES

• Martes, 14 Agosto 2018 14:30

SH 1853 piezas precolombinas

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), ente encargado del resguardo y gestión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de Colombia, dio la tenencia para salvaguardar, divulgar e investigar 1.853 piezas precolombinas a la Universidad de Santander.

Dichas piezas precolombinas forman parte de las diferentes culturas indígenas del país, este hecho, sin duda resalta el compromiso que tiene la Universidad con el patrimonio cultural. «Esta es una oportunidad única en la medida en que, a partir de estos restos materiales culturales, conocemos cómo nuestros ancestros se relacionaban con su entorno, su cosmología, su percepción sobre la muerte; además de identificar cuáles eran sus animales sagrados. Es así que, a nivel de investigación tenemos unos objetos ricos en historia, los cuales hablan de las culturas que los produjeron», asegura Indira Quiroga, directora del Programa de Antropología de la UDES.

Las piezas que hoy forman parte del Museo Arqueológico, Etnológico e Histórico de la Universidad de Santander, son expuestas en los diferentes puntos de exhibición del campus universitario, razón por la cual los habitantes y visitantes de la región, pueden apropiarse de las mismas y tener acceso al conocimiento de sus raíces y orígenes, «generar la apropiación de las piezas es un desafío, traer a la comunidad hacia la sensibilización sobre el patrimonio arqueológico de la nación es una gran responsabilidad» afirma la Directora del Programa de Antropología de la UDES.

Es así que, el Programa de Antropología de la UDES, único en el nororiente colombiano, tendrá la oportunidad de reconstruir el pasado de la región y del país, además de abordar numerosos hallazgos arqueológicos que no han sido objeto de investigación científica, entre otros campos de acción que enriquecerán el conocimiento e identidad cultural.

Publicado en Comunicaciones