Aislamiento social y el temor al contagio de Covid-19 pueden provocar síntomas de depresión

• Viernes, 31 Julio 2020 18:43

Por cuenta de la pandemia que atraviesa el mundo, muchas personas se han visto afectadas por el aislamiento social, de forma que las sensaciones de miedo e incertidumbre se han hecho presentes en el diario vivir de los colombianos.

Según José Jairo Jaimes Duarte, profesor del programa de Psicología de la UDES, los cambios ocasionados por la pandemia generan mayores posibilidades de que las personas enfrenten síntomas de depresivos, al no contar con la posibilidad de interactuar con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, sumado a las preocupaciones por la incertidumbre sobre el futuro de corto, mediano y largo plazo.

Sin duda, la ansiedad ha sido uno de los síntomas más comunes durante el confinamiento. De acuerdo con Jaimes Duarte, “la ansiedad es una patología a la que estamos sujetos en este momento, entendiendo la ansiedad como el miedo anticipado, en este caso a lo desconocido. Sin duda, esta situación podría causar que algunas personas colapsen y pierdan el control, en medio de las situaciones que deben enfrentar”.

Es así que, el distanciamiento físico, el teletrabajo y las dificultades que esta situación genera, pueden originar síntomas depresivos. “Es preciso contar con un grupo de apoyo; con la familia o las personas más allegadas, con quienes podemos desahogarnos y en caso de identificar a un familiar ansioso, con falta de sueño, falta de concentración, con sentimientos de cansancio o pensamientos de muerte, debemos ayudarlo a seguir adelante rompiendo con el estrés, buscando espacios para compartir y hablar sobre temas que no tengan nada de ver con la pandemia y los problemas, al igual que realizar actividades lúdicas o recreativas”, explicó Jaimes Duarte.

Según el experto es necesario que las personas comprendan que por un largo tiempo se mantendrán algunas medidas preventivas, por tanto, deben adecuarse a los cambios que se han establecido en las formas de relacionamiento. Por tanto, “estar limitados en el contacto con otros, podría generar unas disregulaciones emocionales, esto puede evidenciarse en conductas de irritación, de prevención sobre la comunicación con otros, de expresión de tristeza desboscada, alteraciones en el sueño e incluso en el apetito. Entonces es preciso adoptar algunos hábitos de relajación a través de la respiración y a través de la actividad física”.

Sin lugar a duda, según los profesionales en salud mental, la vida misma es incierta, no solamente en el escenario de la pandemia, por tanto, es preciso reconocer que se tiene un control limitado de la vida y también es importante que como seres humanos podamos hacernos cargo de las situaciones que enfrentamos, de esta forma, podemos asumir el control cuando el momento lo exiga, es decir, vivir en el presente.

Todo esto con el propósito de evitar que la depresión gane más terreno en la vida de las personas y pueda desencadenar otras enfermedades, puesto que según un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista JAMA Psychiatry de la Asociación Médica Estadounidense (AMA), liderado en Colombia por el investigador Patricio López-Jaramillo, director científico del Instituto de Investigación Masira de la Facultad de Ciencias de la Salud, encontró evidencia de que los síntomas depresivos podrían conducir a un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y tener una muerte prematura.

La investigación de alcance mundial en la que participó la UDES, refleja que se presentó un aumento del 20% en los eventos cardiovasculares y en la muerte prematura de personas que presentaron cuatro o más síntomas depresivos.

Razón por la cual, Jaime Duarte recomienda a las personas expresar sus emociones y manifestar sus sentimientos frente a las situaciones que enfrentan, teniendo en cuenta que los síntomas depresivos no solo afectan la salud mental, sino también podrían generar enfermedades cardiovasculares.

Lea también: Estudio de la UDES encuentra que la depresión está asociada con un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular
Acceda aquí al estudio completo pubicado en la revista JAMA Psychiatry.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: