“Con cada paso que damos, estamos apostándole a ser una universidad global”: rector general UDES

• Viernes, 24 Julio 2020 16:38

En entrevista con Leonardo Andrade, jefe de Relaciones con Clientes en Reino Unido y la Unión Europea de la reconocida firma británica Quacquarelli Symonds (QS); el rector general de la Universidad de Santander (UDES), Jaime Restrepo Cuartas, habló sobre los diferentes aspectos que le han permitido a la institución un mayor reconocimiento a nivel internacional.

“Formamos ciudadanos integrales, capaces de entender desde el ejercicio de sus profesiones, el compromiso que tienen con la sociedad, de no solo ser buenos profesionales sino de también aportar con sus ideas de investigación, emprendimientos o relacionamiento externo, al desarrollo de la región y el país”, expresó el doctor Restrepo.

Con estas palabras, el rector general de la UDES definió la misión institucional que ha guiado durante los últimos años su gestión rectoral, con la cual se le ha apostado a engrandecer el renombre de la Universidad, por medio del fortalecimiento de los ejes fundamentales de la investigación, la extensión, la docencia y la internacionalización.

Fruto de este esfuerzo son los diferentes reconocimientos que le han sido otorgados en el trascurso de este año, por esta misma firma evaluadora internacional QS. El más reciente de ellos, basado en el ranking latinoamericano de universidades, que la ubica como la primera institución de educación superior en América Latina con el mayor número de citaciones científicas por artículo.

Así mismo, obtuvo la máxima calificación en sus procesos de educación virtual, consolidándola como una Universidad referente en el país en la incorporación y aprovechamiento de las TIC dentro de su oferta educativa. De igual manera, las cinco estrellas alcanzadas en el factor de empleabilidad de sus graduados, que reflejan el beneficio que tienen para ubicarse rápido laboralmente, además del respaldo que le brindan los empleadores, por su alta formación profesional.

Sumado esto, por primera vez el Scimago Institutions Rankings incluyó a la UDES en este listado, ubicándola en el puesto 15 entre las mejores universidades de Colombia en investigación, gracias a su producción científica en los últimos años, lo que le permitió alcanzar el puesto 103 en Latinoamérica y el 567 a nivel mundial.

Sobre la estrategia empleada para alcanzar los más recientes logros en investigación, el doctor Restrepo explicó “decidimos concentrar los esfuerzos en mejorar la productividad y la calidad, más allá de la cantidad. Por esto, reducimos el número de grupos de investigación, buscando apoyar un proceso científico más sólido a partir de la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo. Esta claro que no competimos por número de artículos, sino por pertinencia, calidad y visibilidad. Para ello, nos enfocamos en hacer que nuestros artículos se publicaran en las mejores revistas del mundo. Muestra de esto, es que la mayoría están en revistas Q1 de Scopus y Web of Science”.

Por otra parte, se refirió a la visibilidad que aportan estos hechos y, por ende, a la continuidad que le permiten al proceso de internacionalización. “Estamos empeñados en que nuestros procesos de investigación y cooperación estratégica, se forjen con las universidades más prestigiosas del país y el mundo. Por ejemplo, somos la única universidad colombiana que participa en dos proyectos de Colombia Científica, los cuales involucran una alta participación internacional. A su vez, para consolidar nuestra oferta doctoral hemos establecido alianzas estratégicas con dos importantes universidades brasileras y un centro de investigación biológica de gran reconocimiento internacional, para el desarrollo de los doctorados en Ciencias Clínicas, Recursos Energéticos Renovables y Enfermedades Infecciosas, respectivamente”.

Finalmente, se habló sobre la capacidad de adaptación que tiene la Universidad frente a temas tan trascendentales como la actual pandemia, sobre lo cual el rector comentó “los 20 años de experiencia del Centro de Educación Virtual (CVUDES) nos permitieron dar un paso inmediato a la educación remota, por medio del uso de las tecnologías digitales y virtuales. De esta manera, cumplimos en un primer momento con la culminación del primer semestre y nos preparamos para hacer una completa transición del modelo educativo que se empleará desde este segundo semestre. Ahora nos basaremos en un modelo blended, capaz de combinar la presencialidad en las prácticas de los laboratorios con una formación virtual para los aspectos teóricos”.

De clic aquí y accedaa la grabación completa de la entrevista del rector general, Jaime Restrepo Cuartas.

Por: Mónica Farfán S.
Correo: