Líderes en Investigación

UDES se ubica en el puesto 15 entre las mejores universidades en Colombia en investigación

  • Destacado
  • Jueves, 19 Marzo 2020 15:17

La Universidad de Santander por primera vez ingresó al Scimago Institutions Rankings y logró ubicarse en el puesto 15 entre las mejores universidades de Colombia en investigación, gracias a su producción científica en los últimos años, lo que le permitió alcanzar el puesto 103 en Latinoamérica y el 567 a nivel mundial. Este año, 5 nuevas universidades colombianas ingresaron a este ranking internacional que reconoce a un selecto grupo de 36 instituciones de educación superior del país.

 La UDES fue incluida en la versión 2020 de este ranking, en el que también se encuentran más de 684 universidades alrededor del mundo y el cual es un reconocimiento a los avances científicos y a la alta calidad de la investigación que se genera en la institución.

"Sin duda hacer parte de este ranking fortalece la visibilidad internacional de la UDES, y a su vez destaca a la universidad como un referente en la región y el país, por el impacto de sus resultados científicos. No solamente estamos produciendo ciencia de muy alto nivel, sino que además estamos teniendo un impacto muy positivo en la generación de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico a nivel mundial, convirtiéndonos en un referente en investigación”, explicó Susan Benavides Trujillo, vicerrectora de investigaciones de la UDES.

Dentro de los indicadores que mide el ranking, el de mayor peso corresponde a la investigación, que evalúa el impacto y excelencia de la producción científica realizada por los investigadores de la UDES en las diferentes áreas del conocimiento. Al igual que mide los impactos tecnológicos que se generan a partir de procesos de innovación, y la visibilidad y reputación de la universidad en la web.

Por su parte, Atilio Bustos González, del grupo de investigación Scimago, aseguró que “la Universidad de Santander ha ingresado en la posición 15 y esto es asombroso porque nunca en Colombia una universidad que ingresaba al ranking por primera vez lograba hacerlo en una posición tan alta. La UDES se destaca en el desempeño cualitativo y lo que le está aportando al ranking es en la calidad y el impacto de su producción científica y la proporción de esa producción que alcanza la excelencia. Específicamente se destacan los resultados en el área de la medicina que tiene un desempeño absolutamente excepcional respecto del mundo”.

Este resultado se logra a partir de una serie de esfuerzos institucionales y de la política de investigación que se viene adelantando desde hace más de 5 años y que ha priorizado la destinación de recursos, incentivos y "la vinculación del capital humano con título de doctorado dedicado exclusivamente a actividades de investigación. También se han fortalecido las estructuras de investigación, por ejemplo el mejoramiento en los grupos de investigación y la creación de los institutos de investigación, lo cual ha permitido una mayor interdisciplinariedad en los proyectos de investigación propuestos. Así mismo, hemos logrado mejorar la tasa de éxito en la aprobación de proyectos en convocatorias externas y finalmente, la implementación de una estrategia de planeación que nos permite dar seguimiento a las metas trazadas con cada Facultad y a la evaluación de las mismas", explicó Benavides Trujillo.

Sumado a los resultados de este ranking internacional, el buen desempeño que atraviesa la Universidad de Santander en materia de investigación también se ha evidenciado en el logro de su primer grupo de investigación en categoría A1 y tres más coavalados en la misma categoría, al igual que ha logrado que el 65% de sus grupos de investigación mejoren su posición en la última convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De esta manera, la Universidad de Santander reconoce el esfuerzo y dedicación de los docentes investigadores quienes con rigor y dedicación han hecho posible la generación de producción científica de alto impacto orientada a la solución de problemáticas y retos regionales y globales, que hoy destacan a la UDES entre las mejores universidades de Colombia y del mundo a nivel de investigación.

Ver ranking

resultados ranking
 Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Bucaramanga

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea