Directora de Comunicaciones de la UDES ganó Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

• Viernes, 18 Noviembre 2022 11:47

Desde la Universidad de Santander (UDES) extendemos un saludo de felicitación a nuestra directora de Comunicaciones, Alexandra Franco Quintero, a quien se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en su edición 47.

La periodista recibió este reconocimiento en la categoría de ‘Crónica’ en formato video, gracias a su participación en el documental “Víctimas del olvido” de la casa editorial Vanguardia. Este trabajo fue publicado el 25 de agosto de 2021 a través de las diferentes plataformas digitales de este medio de comunicación.

El galardón, el más importante en el ámbito nacional, fue entregado el pasado 16 de noviembre, durante la ceremonia realizada en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

alexandra franco premio simon bolivar
Al respecto, la directora de Comunicaciones, Alexandra Franco Quintero, expresó que este triunfo es todo un honor para ella, su familia y colegas de la región. "Me siento orgullosa de que este documental en el que fui montajista sea considerado uno de los mejores trabajos periodísticos que tuvo Colombia el último año, calificado por siete grandes jurados que encontraron nuestro trabajo digno de ser premiado y reconocido".

La Directora de Comunicaciones UDES, quien laboró previamente para el diario Vanguardia, resaltó que este premio ratifica el compromiso y responsabilidad que debe tener el ejercicio periodístico en el país. En especial, destacó que esta producción se preocupó por el respeto de la dignidad de las víctimas de las injusticias que nos aquejan y agradeció a ellos la confianza depositada para contar la historia.

"Este premio es un recordatorio de cómo debo actuar día a día en el ejercicio de mi profesión. Este premio es un logro muy importante para mi vida profesional, pero también para mi tierra y para mis dos universidades: la Ufpso, de la que soy egresada, y la UDES, mi actual casa de trabajo, pues significa que tienen a su disposición a una profesional que se dedica con compromiso y responsabilidad a producir trabajos de la mejor calidad posible", agregó.

Historia ganadora

Esta producción audiovisual relata trágicos hechos ocurridos en el corregimiento de Riachuelo del municipio de Charalá, Santander. Allí se llevó a cabo una sistemática persecución contra niños, niñas y adolescentes: reclutamiento forzado, violencia sexual y asesinatos, algunos de ellos propiciados por la rectora del colegio y su esposo (un concejal), quienes ponían a disposición de los paramilitares a los menores.

Las prácticas homosexuales abusivas fueron especialmente execrables. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Comisión de la Verdad y la comunidad ha sido reconocida como sujeto de reparación colectiva. Las secuelas están presentes y la población reclama verdad porque muchos de los victimarios siguen libres y las víctimas siguen siendo amenazadas. Víctimas del olvido es una crónica en video que conmueve y trata con respeto el dolor de quienes ofrecen su testimonio para que lo ocurrido no tenga repetición.

Galardón

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar es un estímulo para los profesionales del oficio periodístico y un reconocimiento a esta disciplina, que constituye uno de los pilares de nuestra democracia.

Durante más de 40 años, el Grupo Bolívar ha respaldado la independencia del Premio y ofrecido los estímulos económicos para los mejores trabajos y periodistas. Año tras año se ha nombrado un Jurado integrado por destacadas personalidades para elegir a los ganadores, garantizando con ello la premisa fundamental de la organización del Premio de no intervenir en las decisiones del Jurado.

Publicado en Comunicaciones