“El País Necesita Jóvenes Emprendedores y Universidades que Desarrollen Investigación”: JORGE REYNOLDS

• Lunes, 18 Noviembre 2013 10:14

reynolds

Complacido de estar en medio de los estudiantes de la Universidad de Santander, Jorge Reynolds demostró una vez más, porqué es uno de los científicos más importantes no solo de Colombia, sino del mundo.

UDES: Dr. háblenos un poco sobre el papel de la ciencia y la tecnología en los procesos académicos.

JRP: La ciencia y la tecnología son algo indispensable en nuestros días, en los diferentes países a todo nivel. Sin ciencia y tecnología un país no puede desarrollarse, sobre todo en naciones como la nuestra. De tal manera que se requiere la creación de una tecnología en la agricultura, una tecnología en todo el desarrollo industrial, con aplicaciones directas. Así se construye un país con independencia.

UDES: ¿Cómo impulsar la Ciencia y Tecnología en Colombia?

JRP: Desgraciadamente la ciencia y tecnología no dan votos, entonces a los políticos no les interesa, por eso no la apoyan, ni la promueven.

UDES: Usted ha dicho que las estadísticas de longevidad aumentarán en los próximos años de manera dramática. Los niños que hoy tienen 5 años probablemente vivirán hasta las 140 años, ¿cómo cambiará eso al mundo?

JRP: Esto es algo que hoy en día empieza a preocupar al mundo entero. Cómo va a ser ese futuro que ya no es tan lejano. Las personas podrán vivir hasta las 120 e incluso hasta los 140 años. La tecnología nos ayudará a que enfermedades como el Alzhéimer y el Parkinson se acaben, pero aparecerán otras nuevas. Las leyes tendrán que cambiar, todo. Imagínese alguien que se pensione a los 70 años y le queden 30 o 40 años de vida más, habrá que pensar qué se va a poner a hacer toda esa población. La tecnología nos ayudará a crear nuevas vacunas, nuevos medicamentos y esto redundará en que la longevidad podrá ser mayor. Al haber una longevidad mayor tiene que comenzarse a ver cambios sociales desde diferentes aspectos.

UDES: ¿Hacia dónde se dirige el avance y desarrollo del marcapaso que usted inventó?

JRP: Estamos trabajando en este nuevo elemento con nanotecnología. Es el primer elemento en el mundo que se está haciendo en esta investigación. Creemos que en dos o tres años ya podrá ser aplicable en pacientes. Hay una serie de ideas nuevas provistas de diferentes carreras e incorporaremos desarrollos tecnológicos que serán integrados paulatinamente.

UDES: ¿Qué tan importante son los procesos interdisciplina-rios en la academia?

JRP: Es vital que en la academia se articulen los diferentes procesos académicos y que se generan procesos de investigación apuntando al desarrollo tecnológico. Es claro que el corazón ya es un campo de investigación de los físicos, de los matemáticos, y no se supedita a los médicos. Así, la interdisciplinariedad y la sinergia entre las diferentes carreras debe ser permanente en la formación de los estudiantes.

UDES: ¿Cuál es el mensaje que le deja a los estudiantes UDES para que desarrollen esa interdisciplinariedad que tanto se requiere?

JRP: Indiscutiblemente es que sueñen. Y, que esos sueños, los traten de volver realidad. Obviamente, analizarlos, si son sueños nada más, o si son sueños con aplicación.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
DIRCOM-UDES
La importancia de comunicarse bien

Publicado en Comunicaciones