"El rezago que tenemos en materia de infraestructura vial es casi de 40 años": Félix Jaimes Lasprilla

• Lunes, 31 Marzo 2014 15:59

catedra 9

Así lo indicó Félix Jaimes Laspriella, ingeniero civil y vicepresidente de la Unidad de Desarrollo e Inversión Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, durante la conferencia titulada “El futuro de la infraestructura de transporte en Santander”, en el marco de la 9ª Cátedra UDES -comprender para proponer-, espacio académico liderado por la Vicerrectoría de Extensión y la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad de Santander-UDES.

“El problema del rezago y la pobre infraestructura vial en Colombia radica en que la inversión de los últimos 20 años ha sido por debajo del 0.5 por ciento del PIB”, aseguró el conferencista invitado.

Y explicó algunos de los avances en la materia. “El país está empeñado en desarrollar infraestructura de transporte. Vemos un claro ejemplo de ello con la reciente reinauguración del aeropuerto Palonegro, que recibió una inversión importante para resolver los problemas de infraestructura aérea de la región santandereana. También se están haciendo inversiones importantes en la infraestructura fluvial en Barrancabermeja y se están estructurando unos proyectos en infraestructura de carreteras con el programa de concesiones 4G”.

Las concesiones 4G son un propósito del gobierno nacional de desarrollar un sistema de infraestructura de carreteras importante a nivel nacional, donde se trabajará sobre la red vial primaria de los 32 departamentos.

Además, “el gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura está desarrollando 5 concesiones, que se están estructurando en este momento, con las que seguramente mejoraremos la movilidad y la conectividad en el país”, añadió Jaime Laspriella.

UDES y la infraestructura

“Toda la academia de Santander, en especial la UDES, en primera instancia deben saber qué es lo que se piensa realizar a futuro. Al mismo tiempo, formar gente acorde a las necesidades del medio, yendo de la mano con la estructuración de programas que logren satisfacer esas necesidades”, destacó el Félix Jaimes.

Y agregó que “hoy por hoy tenemos un sin número de necesidades en materia de profesionales, por ejemplo, son muy pocos los capacitados en infraestructura misma, pues no tenemos gestores prediales, geólogos e ingenieros civiles. De tal manera que se hace necesario que las universidades se orienten hacia los programas que más demanda la sociedad”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien

Publicado en Comunicaciones