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En la UDES, expertos discutieron sobre las políticas de inclusión desde la primera infancia

  • Destacado
  • Miércoles, 13 Julio 2022 08:22

Académicos y autoridades locales realizaron un conversatorio sobre las políticas de inclusión que se requieren desde la primera infancia para generar desarrollo en la región. La cita fue el pasado el pasado 8 de julio en la sede de la Universidad para la Paz (UPAZ) de las Naciones Unidas, ubicada en el campus Bucaramanga de la Universidad de Santander (UDES).

Omar Camilo Mejía Ardila, director de Gestión Curricular de la Vicerrectoría de Enseñanza y director de la maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo de la UDES y la Fundación CINDE, detalló que en este espacio se compartieron opiniones y diferentes reflexiones para contribuir a una sociedad más equitativa.

Entre los invitados estuvieron representantes de las secretarías de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, así como líderes de la población en situación de discapacidad. Igualmente, en el transcurso de la jornada, profesores e investigadores compartieron sus experiencias. “Intercambiamos ideas sobre los retos que tiene la educación inclusiva”, resaltó Mejía Ardila.

Inclusión desde el momento de la gestación

Durante su intervención, el rector general de la UDES, Patricio López Jaramillo, comentó sobre la importancia de garantizar aspectos como una buena nutrición y acceso a la educación para tener un país equitativo. “Se deben dar las condiciones suficientes a la gente para que tengan una vida digna. Debe haber políticas de inclusión desde el momento mismo en que se está formando el ser humano, desde la vida intrauterina”.

De esta forma, el médico López Jaramillo considera que las políticas del Estado deben preocuparse porque las madres gestantes tengan una correcta alimentación para tener niños que se desarrollen adecuadamente y se conviertan en los profesionales que forjarán el futuro del país.

“Desde el momento del nacimiento deben tener una adecuada nutrición y servicios de salud. Estos niños también deben tener acceso a una educación media basada en lo que han aprendido de forma equitativa durante la primaria, para que luego disfruten de una universidad inclusiva que recoja a todos los sectores sociales, para formar el talento humano que necesita el país para el desarrollo”.

En este sentido, la vicerrectora de Extensión de la UDES, Paola Carvajal Carvajal, señaló que uno de los ejes estratégicos de la Universidad es la primera infancia. “Esto incluye la salud de los niños, su educación y cuidado. Hemos trabajado en proyectos para generar no solo un modelo, sino una política de inclusión para nuestros niños”.

De acuerdo con Carvajal, se busca garantizar el derecho a la educación a personas con algún tipo de discapacidad y limitación social o económica. “Estamos trabajando también desde la inclusión de los grupos étnicos y el género. Cada día vamos dando pasos para que nuestros niños tengan unas mejores condiciones”, subrayó.

 

Responsabilidad de todos

A su turno, Elba Viviana Rueda Ordóñez, docente e investigadora del Centro de Educación Virtual de la UDES, comentó que la primera infancia es la etapa de la vida es trascendental para el ser humano. “Si los gobiernos le apuestan y establecen políticas necesarias, permitirán los desarrollos de los pueblos. Es muy importante pensar en la primera infancia estratégicamente”.

No obstante, la experta recordó que esta responsabilidad no recae solo en el Estado, sino también en la ciudadanía. “Debemos asumir transformaciones personales y colectivos. Lo que cada quien realiza influye en el otro. En esa medida, debe haber un ambiente enriquecido para la protección de la primera infancia con principios inclusivos”.

Para que esto sea posible, es necesario pensar en los grupos que han sido vulnerables. “A estas personas hay que incluirlas con mayor fuerza para que se puedan empoderar y tener garantía de sus derechos. Entre ellos están las mujeres y las personas con discapacidad”, afirmó Rueda Ordóñez.

Entre tanto, Carlos Andrés Oviedo Lugo, rector del colegio Carl Rogers, indicó que deben existir una activa interacción entre las familias y las instituciones educativas, así como un acompañamiento permanente en el proceso formativo de los estudiantes. “Debemos contar con los recursos adecuados para que la inclusión se haga de manera efectiva”.

Oviedo Lugo destacó estos espacios de reflexión para intercambiar posturas y opiniones que permiten construir estrategias para que los procesos de inclusión se desarrollen de la mejor manera.

Voluntad

Una de las participantes de la jornada fue la secretaria de Educación de Santander, Ana Leonor Rueda, quien expresó que se requiere voluntad política para que desde las diferentes administraciones y los gobiernos se les dé prioridad a los niños.

Según la funcionaria, esto implica acciones como inversiones para transformar los ambientes de aprendizaje para lograr desplegar las actividades pedagógicas y realizar adecuadamente los procesos de enseñanza. “En Bucaramanga, además de las aulas contamos con el programa municipal de ludotecas. Esto ha marcado una diferencia y ha enriquecido los entornos”.

Además, Rueda recordó la importancia de inculcar valores como la solidaridad, la compasión, el amor y el trabajo en equipo para entender diferentes realidades. “Además, desde el primer día de clases hemos brindado apoyo pedagógico para que los maestros que tienen niños que requieren inclusión realicen los ajustes razonables y puedan actualizarse”, añadió.

Otra de las tareas es la eliminación de las barreras. Para el caso de la capital santandereana, la Secretaría de Educación aseguró que “en los últimos seis años se han adelantado repotenciaciones de sedes educativas, teniendo en cuenta los espacios para la población con discapacidad, a través de accesos con rampas y levadores. Hay que generar ambientes que atraigan y conciten la atención para el disfrute de los niños y para que los maestros se desempeñen de la mejor manera”.

 

 

Debemos partir desde el respeto

Clara Mercedes Chacón Navas, líder y coordinadora del proceso de Inclusión y Equidad de la Secretaría de Educación de Bucaramanga, aseguró que la clave está en el reconocer que todos los niños y las niñas tiene derecho a estudiar y a incluirse en la sociedad. “Cualquiera, desde sus primeros años de vida, debe poder compartir con el otro y sentirse parte de la comunidad. Los niños deben ser reconocidos y sobretodo, respetados”, resaltó.

“El primer pilar es el respeto a las diferencias. Tenemos que creer que los niños y las niñas merecen siempre estar con los demás menores sin ser discriminados, excluidos o segregados”.

La experta opina que el papel de la academia es fundamental para formar a los maestros y profesionales. “Si realmente se forma en la diferencia, con claridades conceptuales y experiencias concretas, los futuros profesionales entenderán que en su vida van a encontrarse con alguien que piensa distinto, que camina distinto y ve distinto. Así, comprenderá que la vida está en la diversidad y que puede hacer cosas enormes”.

“No se debe reducir el tema a ver defectos, sino a entender que el otro es una persona sujeta de derechos que requiere ser respetada y vista con dignidad. Quienes están educando deben formar desde las diferencias y para las diferencias, teniendo en cuenta que debemos partir desde el respeto hacia uno mismo y hacía el otro, concluyó Chacón Navas.

Tras escuchar las diferentes intervenciones, Sandra Milena Robayo, la docente investigadora que dirigió el conversatorio, agradeció a todos los participantes no sin antes recordar que el desafío es materializar todo lo abordado. “Vamos a seguirnos viendo y construyendo, estamos motivados a pasar a la acción. Encendimos una luz con todas las reflexiones, pero el compromiso es pasar a la acción. Toda nuestra gratitud a nuestros panelistas y a la Universidad”.



 Por: John Arias


Publicado en Posgrados

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