Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones

En la UDES, rectores latinoamericanos participaron en foro sobre ética y ciencia en el sistema de educación

  • Destacado
  • Jueves, 22 Septiembre 2022 14:36

En el marco del III Congreso Internacional de Ética, Ciencia y Educación, que se desarrolla en la Universidad de Santander (UDES), se realizó un conversatorio en el que participaron rectores de diferentes universidades de América Latina y el Caribe.

Entre los panelistas invitados a este foro estuvieron el rector Patricio López Jaramillo de la UDES (Bucaramanga); Germán Anzola Montero, rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA (Bogotá); María Margarita de Jesús García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (México); Eduardo Cruz Hernández, rector de la Universidad Tangamanga Campus Huasteca (México); María del Carmen López Cárdenas, rectora del Centro de Estudios Superiores Juventud y Patriotismo (México); Rodrigo Alda, rector de la Universidad Católica del Norte (Chile); María Clara Rangel Galvis, rectora de la Universidad El Bosque (Bogotá); y Elkin de Jesús Narváez Gómez, rector Universidad Católica de Oriente (Colombia).

Vea el conversatororio aquí.

En el ‘Foro latinoamericano de rectores universitarios: Ética y ciencia en el sistema de educación’, los expertos opinaron sobre temas como la transformación que han vivido las instituciones de educación superior tras la pandemia generada por la COVID-19.

Igualmente, se discutió sobre las prioridades formativas de los profesionales en Latinoamérica, además del papel que debe ocupar la ética de la investigación, la integridad científica y la ética de las profesiones en la formación universitaria.

El rol de la universidad

Durante su intervención, el rector Patricio López extendió un fraternal saludo a sus pares y agradeció su participación en este evento. Además, hizo énfasis en los aprendizajes tras la emergencia sanitaria y el aporte de la ciencia.

“Nunca antes se había conseguido desarrollar una vacuna en un lapso tan pequeño. Si no hubiera sido por todos los avances previos con relación a plataformas que nos permitieran en siete meses contar con unas primeras vacunas, la pandemia habría cobrado bastantes más vidas”, comentó.

patricio lopez jaramillo congreso etica

En este sentido, el científico ecuatoriano considera que la universidad latinoamericana tiene posibilidades reales de contribuir a la solución de problemas inesperados. “En los países ricos sus directivos han tenido claro la importancia de la inversión en ciencia y tecnología. La universidad latinoamericana debe prepararse en términos científicos, tecnológicos y técnicos para afrontar situaciones que nos generen alguna dependencia”.

“Es un problema ético que mientras países ricos habían completado esquemas de vacunación, había países en África, el sudeste asiático y Latino América que todavía no han recibido ninguna dosis de la vacuna”, lamentó.

Con este ejemplo, López Jaramillo recordó que las universidades son el espacio donde se deben desarrollar las mejores capacidades para identificar problemas y contribuir a resolverlos. “Tenemos que recuperar el rol protagónico como generador de conocimiento a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

En cuanto a la adaptación de la UDES al nuevo contexto global, el Rector destacó el trabajo del Centro de Educación Virtual de la UDES (CVUDES). “Teníamos una plataforma suficientemente fuerte en experiencia para que la deserción durante los meses que duró la pandemia nos nos afectara mayormente”.

Finalmente, López Jaramillo hizo un llamado para que la academia contribuya a la seguridad alimentaria y a la salud planetaria. “Cada vez tenemos más problemas con el aumento de temperaturas e inundaciones, si no tomamos los correctivos vamos a tener problemas muy serios que afectarán al futuro de la humanidad”.

“Tenemos que ser responsables de la energía que debe sustentar el desarrollo. En nuestra universidad uno de los puntos fundamentales es un doctorado de energías renovables que nos permita ir reemplazando el carbón por otro tipo de combustibles”, subrayó López Jaramillo.

III Congreso Internacional de Ética, Ciencia y Educación

El pasado miércoles 21 de septiembre se dio apertura al III Congreso Internacional de Ética, Ciencia y Educación, donde participan científicos y académicos provenientes 15 países. De esta forma, se han presentado resúmenes de investigaciones, libros, ponencias y conferencias que invitan a reflexionar sobre la ética en diferentes áreas de conocimiento como la salud, educación y el desarrollo tecnológico. Este evento se extenderá hasta el viernes 23 de septiembre.


 Por: John Arias


Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea