Herramientas de Accesibilidad
En una cálida ceremonia, 24 estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad de Santander (UDES) fueron protagonistas en la ceremonia de imposición de tocas. De esta forma, inician sus prácticas profesionales al servicio de la comunidad.
El emotivo evento se realizó el pasado viernes 4 de febrero en el auditorio mayor de la Universidad. Familias y docentes expresaron su admiración hacia los jóvenes que están próximos de recibir su título.
La jornada con una celebración eucarística en la que el sacerdote Duver Enrique Méndez Vargas bendijo los símbolos que más tarde fueron entregado a los estudiantes que cursan su último semestre.
En la actividad participó el rector general de la UDES, Patricio López Jaramillo, quien aprovechó el momento para felicitar a los futuros enfermeros, familias y profesores que se han encargado de su formación.
“Para mí es particularmente satisfactorio poder compartir este momento con ustedes. Les deseo el mayor de los éxitos. Ya van a tener los símbolos que destacan la enorme labor humanitaria que ustedes hacen, los símbolos de lo que significa esta profesión tan noble que han escogido. Me congratulo con ustedes y sus padres, quienes han hecho enormes esfuerzos para que ustedes lleguen a la culminación de este periodo de formación”, resaltó López Jaramillo.
El directivo también mostró su orgullo al ver la evolución de la Escuela de Enfermería, por aspectos como su nivel de internacionalización e investigación. “Actualmente tenemos una Universidad con Acreditación en Alta Calidad por lo que ustedes están haciendo y van a seguir haciendo. Nos merecemos tener la mejor calidad en la formación de ustedes. Es interesante ver cómo los profesores fueron haciendo sus maestrías y doctorados, y están participando directamente en el proceso de generación del conocimiento”.
Profesionales con valores
La directora del programa de Enfermería, Myriam Durán Parra, explicó que durante esta actividad los jóvenes recibieron los distintivos del programa de Enfermería de la UDES, con los cuales se distinguirán. “En este último semestre realizan unas prácticas donde se desempeñarán como jefes de un servicio en diferentes instituciones, sin la supervisión permanente de un docente. Van a ser parte laboral en los hospitales a donde van a ser asignados”.
Durán Parra señaló que estos 24 aprendices han recibido conocimiento científico de esta disciplina y se les han inculcado valores para su desarrollo humano. “Han recibido gran apoyo en su formación integral por parte de diferentes profesores. Han podido participar en diferentes actividades curriculares y extracurriculares que les brinda soporte en sus principios y valores éticos, profesionales y personales”.
Precisamente, la Directora de Enfermería, les recordó a los futuros enfermeros que deben ser responsables y ejercer su profesión con humanismo. “El enfermero es el pilar fundamental en el cuidado del paciente, son un eje sustancial. Esta sociedad tan convulsionada requiere de seres humanos que sepamos comprender muy bien al otro”.
Orgullo y satisfacción
Una de las jóvenes que recibió los símbolos, Pilar Rodríguez Cristancho, aseguró que este nuevo peldaño en su carrera es un triunfo para ella su familia. “Es el inicio de muchas puertas y oportunidades que se abren, para nosotras es muy importante portar estos símbolos que nos acreditan y posicionan”.
Rodríguez agradeció la paciencia, la sabiduría y las destrezas de los docentes que la han acompañado en el transcurso de sus estudios universitarios. “La UDES ha aportado en mi formación académica y personal. Mi sueño ahora es graduarme, estoy muy agradecida con la Universidad”.
José David Suárez Plazas, otro de los estudiantes homenajeados, afirmó que para él y sus allegados esta ceremonia es un motivo de júbilo. “Representa una gran gratitud, me siento muy honrado de pertenecer a este programa de alta calidad de la UDES. Me siento muy orgulloso y satisfecho del punto donde me encuentro actualmente”.
El estudiante exaltó los valores que ha reforzado durante su formación y que durante sus prácticas espera fortalecer sus conocimientos para asistir de la mejor manera a la comunidad. “Una persona disciplinada llega muy alto. Todo lo he logrado con sacrificio, pese a los ‘bajones’ también tuve muchas victorias. Todo se puede con dedicación”.
Entre tanto, uno de los enfermeros profesionales graduado de la UDES, Emilton Darío Pérez Prada, fue elegido como de los padrinos ejemplares que participaron en la jornada. “Es un orgullo acompañar a los estudiantes que se forman con gran sacrificio, no solo en la parte económica, sino también personal. Cumplen con los requisitos de ímpetu, profesionalismo y humanización, día a día han demostrado que la Enfermería es una carrera que vale la pena estudiar”.
Pérez Prada, quien además es Gerente del Hospital Integrado de San Joaquín, auguró éxitos a los próximos graduados. Destacó que podrán sobresalir en diferentes campos, pues los enfermeros UDES no solo están preparados para trabajar en el área clínica asistencial, sino que también pueden desempeñarse en los campos de investigación y administración. “Hemos logrado sacar adelante hospitales con las habilidades en gerencia que se adquiere gracias a la experiencia en la parte administrativa a lo largo del programa”.
Curiosidades
El evento estuvo marcado por diferentes actos que llamaron la atención de todos los asistentes. Tras el saludo protocolario, el auditorio se convirtió en una pasarela en la que el público pudo disfrutar del desfile del Museo de Trajes de Enfermería.
En este viaje a través de la historia participaron estudiantes del Programa de Enfermería de la UDES de todos los semestres. El objetivo era recordar la importancia de este oficio a lo largo de los años, incluida nuestra época actual en la que las acciones del personal médico en la ‘primera línea’ han sido esenciales para enfrentar la pandemia de COVID-19.
Seguidamente, se realizó la ‘Ceremonia de la Luz’ en la que se encendieron velas para representar la esperanza de vida, el fuego del espíritu, la energía que transforma y el calor de amor. Con este acto simboliza los conocimientos recibidos para brindar los cuidados integrales que requieren las personas, familias y comunidades que reciben los servicios profesionales de la Enfermería.
Minutos después, los 24 homenajeados se unieron al unísono para leer la ‘Oración de la Enfermera’, como compromiso para entregarse a su profesión y siempre ofrecer un trato digno a sus pacientes.
Luego se dio inició a la ‘Ceremonia de Imposición de Símbolos’, en la que los estudiantes del Programa de Enfermería eligieron una madrina o padrino que se encargó de imponerle la toca y placa al estudiante. Esta persona fue seleccionada por cada estudiante, pues logró despertar su admiración por sus valores humanos y desempeño profesional que la destacan en el medio y de la cual desea tomar ejemplo para su ejercicio como futuro profesional de Enfermería egresado de la UDES.
Al finalizar la jornada, en cabeza de la directora del programa de Enfermería, Myriam Durán Parra, los jóvenes leyeron el juramento para conservar “la ética, el amor, la capacidad de entrega y servicio a mis semejantes en el desempeño de mi profesión”.
También la estudiante Ivone Yisela Chávez expresó unas emotivas palabras de agradecimiento y se presentó un video que resumió los momentos felices compartidos a lo largo de nueve semestres.
Símbolos
La toca: Es el símbolo de identidad, de competencia y de responsabilidad civil en cada acto del cuidado dentro de la profesión de Enfermería. Destaca e identifica al Profesional dedicado al cuidado de las personas de otros miembros del equipo de salud.
La toca de Enfermería UDES es de tela engomada de color blanco con dos cintas de color azul oscuro de textura aterciopelada, las cuales van colocadas horizontalmente y adheridas en cada extremo por cuatro cabezas de alfiler estilo lámpara de color dorado. En el centro porta el escudo insignia de la Universidad.
La placa de identificación: Esta representado en una placa dorada de fondo azul enmarcada en hojas de laurel con el símbolo de la luz y con el nombre a quien pertenece.
La luz: Al encenderse significa esperanza de vida, fuego del espíritu, energía que transforma, calor de amor y principio vital. Destaca la claridad en los conocimientos recibidos para brindar los cuidados integrales que requieren las personas, familias y comunidades que reciben los servicios profesionales de la Enfermería.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados