La UDES un 40% por Debajo de los Niveles Normales de Consumo de la Huella de Carbono

• Jueves, 31 Octubre 2013 15:48

huellacarbonoudes
Una huella de carbono es “la totalidad de gases efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

“La UDES es quizás la primera universidad en Colombia que mide seriamente su huella de carbono y su consumo está un 40% por debajo del consumo de los niveles de consumo de otras universidades de tamaño similar”. Así lo indicó Javier Darío Burgos, Director y gestor de Proyectos en la Corporación para la Investigación y la Innovación CIINAS, quien estuvo como conferencista invitado en la semana de la Ingeniería Sostenible, evento desarrollado por la Facultad de Ingenierías UDES.

El experto sostuvo que “los resultados preliminares de la determinación de la huella de carbono en la UDES fueron muy positivos. Vimos claramente que corresponden a las actividades que la Universidad normalmente hace para cumplir con su función misional y corresponden aproximadamente a unas 712 toneladas de carbono por año. Lo que se traduce a unos 145 kilos carbono por cada una de las personas vinculadas a las actividades de la Universidad, tanto estudiantes como docentes, como administrativos”.

“Con esta información, podemos empezar a plantear qué tipo de medidas se deben implementar a corto, mediano y largo plazo para disminuir y mitigar esa huella ecológica. De igual manera debemos realizarlo en el marco del desarrollo de proyectos de investigación con la participación de profesores, estudiantes e investigadores UDES en convenio con otras universidades, buscando la financiación de Colciencias y entidades del sector privado”, explicó Nadia Mantilla, Directora de Ingeniería Ambiental de la UDES.

“Las 23 hectáreas de cobertura verde que rodean a la Universidad cumplen un papel muy positivo, pues capturan aproximadamente entre 200 y 250 toneladas de carbono por año. El bosque cumple una función ecológica y ambiental muy importante para la Universidad y la ciudad en general”, puntualizó la Directora.

La medición de la huella de carbono es un proyecto liderado por la oficina de UDES VERDE, el programa de Ingeniería Ambiental y la Corporación para la Investigación y la Innovación – CIINAS.

Para más información favor comunicarse con:

• Milena Calderón
    Directora UDES VERDE
    cel: 3143936997

• Nadia Mantilla
    Directora del Programa de Ingeniería Ambiental UDES
    cel: 3153745518.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
DIRCOM-UDES
La importancia de comunicarse bien

Publicado en Comunicaciones