Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones

Los medios de comunicación: la voz en tiempos de crisis

  • Martes, 28 Abril 2020 19:24
Aunque en días de pandemia, los gobiernos del mundo han ordenado a los ciudadanos quedarse en casa para estar a salvo, mientras mengua la crisis; profesionales de algunas disciplinas no han podido sumarse a esta misma medida. Es el caso de los periodistas quienes, a pesar del riesgo, siguen activos para que la sociedad esté informada.

Un día el mundo despertó y todo era distinto. Locales comerciales cerrados, calles desoladas, ciudadanos resguardados en sus casas y un sentimiento casi generalizado de desesperanza. ¿La causa? Un virus que nació en Wuhan, una ciudad de China, amenazaba con expandirse por el mundo. Y, en efecto, así sucedió. En todos los países no se habla de algo distinto, debido a los incontables casos de personas contagiadas, centros médicos desbordados y pacientes que no logran ganar la batalla.

Ante esta realidad, muchos escenarios de la sociedad repensaron sus dinámicas para no detener las actividades. El teletrabajo, una modalidad que se veía exótica, donde desde hace unos años ya se implementaba, es la carta de salvación de muchas empresas para mantener vivos, parte de sus procesos. Es así como trabajadores de distintas disciplinas, continúan sus funciones desde el hogar.

A pesar de que varios sectores económicos están detenidos, a la par de que las personas se protegen tras sus viviendas, la realidad no ha dejado de contarse. Los medios de comunicación no se han detenido. Muy temprano en la mañana, circulan los periódicos, a las horas establecidas los noticieros de radio y televisión cumplen con sus espacios, y los portales de noticias en Internet, se actualizan cada minuto. En tiempos de emergencia, es cuando se hace, aún más necesario, estar informado.

Esto no quiere decir que para los periodistas las cosas no han cambiado. Ellos también tienen que sortear cada día, distintos retos y obstáculos para cumplir con esa misión que se les inculcó desde el aula: informar. Para la periodista Nancy Rocío Velandia, jefe de emisión de Noticias RCN, estos profesionales están siendo desafiados por la creatividad y recursividad, con el fin de no arriesgarse mientras cumplen su deber.

“Es difícil, por ejemplo, que un reportero de televisión tenga que informar sobre una protesta en un lugar pero no poder estar allí. Es así como depende de las imágenes que le envíen las autoridades o la misma comunidad”, dice Nancy, para quien esto representa un alto compromiso del profesional, pues no puede correr el riesgo de terminar contando la noticia desde una sola óptica. Resalta que la imparcialidad debe prevalecer, a pesar del contexto.

Igual piensa Verónica Rincón, periodista de Blu Radio, quien agrega que el reto está frente a las redes sociales y lo que otros publican en escenarios virtuales. Señala que los periodistas deben ser más rigurosos con el contraste de la información que circula. “Muchas personas son alarmistas, publican mensajes mentirosos que solo generan pánico en los ciudadanos. Nuestro trabajo es no dejarnos llevar sino confirmar antes de publicar, de lo contrario nuestra profesión no tendría sentido”.

Un reto que comienza desde el aula

Desde que comenzaron las medidas dictadas por el Gobierno nacional, como la de permanecer en aislamiento preventivo obligatorio, la Universidad de Santander no tambaleó en acatar las disposiciones presidenciales. Es así, como activó sus escenarios virtuales de enseñanza - aprendizaje para que el proceso formativo de los estudiantes del programa de Comunicación Social, al igual que el de los demás programas académicos, no se viera interrumpido. “Nuestro compromiso es garantizar la formación y el bienestar de nuestros estudiantes”, dijo Jaime Restrepo Cuartas, rector general de la UDES.

“Es imporante garantizar la formación de calidad de nuestros estudiantes, por ello en articulación con los docentes trabajamos en diferentes plataformas que nos permitan continuar con el proceso pedagógico, teórico y práctico de las asignaturas que cursan actualmente nuestros futuros comunicadores”, expresó Fredy Armando Herrera Bueno, coordinador del programa de Comunicación Social y Periodismo.

Coherentes con ese pensamiento, los docentes del programa han centrado su esfuerzo, no solo en el contenido de sus cursos sino en la formación de criterio para comprender la realidad en la que el mundo está inmerso. Para la docente de la UDES, Dayana Rueda, el pensamiento crítico debe ser la base de su formación profesional, “basados en lectura crítica de textos, cine foros, autores expertos en medios de comunicación; acompañamos al estudiante a explorar el análisis de la realidad en la que estamos”.

Los estudiantes, quienes en menos de cuatro años integrarán el gremio de periodistas de Colombia, a pesar de la incertidumbre, ven en este tiempo de pandemia una experiencia formadora desde todos los ámbitos. “Me ha enseñado la responsabilidad con la que en un futuro tendré que asumir mi labor como comunicadora social, pues en estos momentos el accionar de la sociedad depende de la información que den los comunicadores sociales”, dice Sofía Fonseca, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social de la UDES.

En este sentido, Sofía coincide con la jefe de emisión de Noticias RCN, Nancy Rocío “en esta época de pandemia, la responsabilidad con la información se triplica. Con cualquier palabra mal utilizada podemos generar pánico o si omitimos información, podemos generar la sensación de que estamos ocultando algo".

Por su parte, la comunicadora social y docente de la UDES, Catalina Serrano, dice que el reto está en formar a los estudiantes con la conciencia de que la virtualidad es un hecho y que, manejado de manera responsable, tiene un fuerte impacto en la formación académica, al igual que en la responsabilidad de ser autónomos en su aprendizaje.

En crisis o no, los comunicadores llevan sobre sus hombros la responsabilidad de contarle al mundo la realidad, sea positiva o no. Una misión que se evidencia en la práctica profesional pero que desde el aula se forma en el criterio y la ética para asumirlo.


Por: Sergio Emiro Díaz
Docente del programa de Comunicación Social UDES


Nota: Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y hacen parte del libre ejercicio del debate académico y profesional de cada disciplina promovido por la Universidad pero en ningún momento manifestan o reflejan la posición institucional de la Universidad de Santander.


Publicado en UDES Opina

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea