Mensaje del Presidente de la JEP a la UDES por la inauguración de la nueva sede de la Universidad para la Paz de la ONU

• Viernes, 19 Noviembre 2021 10:17

A continuación compartimos el mensaje del Presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes Muñoz, en razón a la inauguración de la sede de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, en el campus Bucaramanga de la UDES.

FERNANDO VARGAS MENDOZA
Universidad de Santander UDES

JAIME RESTREPO CUARTAS
Rector General
Universidad de Santander UDES

FRANCISCO ROJAS ARAVENA
Rector General
Universidad para la Paz

Estimados Presidente y Rectores,

He recibido su amable invitación para participar de la inauguración de la sede de la Universidad para la Paz, fundada por las Naciones Unidas en Costa Rica, la que se instalará en la Universidad de Santander. Desafortunadamente, compromisos institucionales adquiridos con anterioridad, me impiden acompañarlos.

No obstante lo anterior, quiero expresarles que la JEP celebra la inauguración de la nueva sede de la Universidad para la Paz en suelo colombiano. La educación, y especialmente la de la más alta calidad, es la clave para superar la violencia. Una sociedad educada está en mejores condiciones para solucionar sus problemas de forma pacífica, mediante el diálogo y la construcción colectiva. La educación, por encima de cualquier otra actividad, permite neutralizar los factores que nutrieron las confrontaciones armadas y evitar que estas se repitan. El conocimiento, la reflexión y el debate hacen posible transformar lo público, así como lo privado, y erradicar de allí todo asomo de violencia. Si bien el conflicto se alimentó de numerosos problemas sociales, políticos, económicos y culturales, los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio no se explican sino por la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos humanos y de los límites humanitarios de la confrontación armada.

Son estas falencias de sociedades poco educadas las que contribuyeron a que la guerra se alargara y degradara. Pero, afortunadamente, con esfuerzos como el de hoy eso puede cambiar.

En la JEP estaremos muy atentos a las contribuciones que la Universidad para la Paz pueda hacer a la justicia transicional y a la cabal implementación del Acuerdo Final. Son los jóvenes quienes más van a disfrutar de la sociedad renovada que emergerá del proceso de paz. Y es, por esa razón, que los esfuerzos institucionales encaminados a abrirles espacios y proveerlos de herramientas son bienvenidos, pues les ofrecen los insumos para que honren sus deberes con una Colombia en paz.

Felicitaciones y muchas gracias,

EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ