Herramientas de Accesibilidad
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, visitó Bucaramanga para socializar las estrategias que ha implementado el Gobierno Nacional para estimular el desarrollo económico en Santander.
En esta ocasión, la Universidad de Santander (UDES) se convirtió en el escenario donde el alto funcionario estableció un diálogo con gobernantes locales, gremios económicos, docentes, estudiantes y directivos de la Universidad.
Llamado para apoyar a pequeños empresarios
Sobre esta visita estatal, el presidente de la Asamblea General de la UDES, Fernando Vargas Mendoza, agradeció al ministro Restrepo por mostrar interés por Santander. “Una región crece y se desarrolla si tiene infraestructura. La única forma de atraer inversionistas es que Bucaramanga tenga buena conectividad, servicios, etc.”.
Por esta razón, Mendoza solicitó al Gobierno Nacional prestar especial atención a los pequeños empresarios del área metropolitana, que impulsan sectores como el calzado, confecciones y joyería. “Bucaramanga es una ciudad de emprendedores. Prácticamente, cada casita es una empresa familiar. Los graduados de nuestras universidades quieren crear su propia empresa, es una dinámica que llevamos desde hace muchos años”.
De acuerdo con el Presidente de la Asamblea de la UDES, esta es la razón por la cual Bucaramanga y su área metropolitana se caracteriza por tener una de las tasas más baja de desempleo del país. “Somos una clase media, trabajadora, correcta, honorable y seria”.
“Revisemos cómo apoyar a los cientos de microempresarios que fueron afectados por la pandemia. Están cerrando sus pequeñas fábricas. Hay que darles la mano a esos pequeños emprendedores para ayudarles a comprar materia prima”, comentó Vargas Mendoza e insto al gobierno nacional a generar estrategias de apoyo a estos sectores.
Aporte de la academia
Durante la apertura de la jornada, el rector general de la UDES, Patricio López Jaramillo, expresó su agrado de ver a un académico como José Manuel Restrepo Abondano, exrector de la Universidad del Rosario, dirigiendo la cartera de Hacienda. “Dejar una posición académica para asumir este reto ante el país y el pueblo colombiano como servidor público es completamente admirable”.
López Jaramillo aprovechó el espacio para recordar los aportes que pueden hacer las universidades para mejorar la economía colombiana con la generación de conocimiento. Por ejemplo, desde la UDES se dirigió un estudio que reveló el impacto financiero que ha tenido la pandemia en diferentes países del mundo. “La academia puede contribuir con investigación a la resolución de los problemas”, recalcó.
“Hay que darle una mirada a lo que los santandereanos estamos haciendo. Se debe apostarle a este departamento para seguir adelante. Espero que está interacción genere bienestar para la comunidad, todo lo que hagamos para tener esa Colombia solidaria, equilibrada y equitativa será el premio a estos esfuerzos”, concluyó el Rector.
Talento UDES
Durante su intervención, el ministro José Manuel Restrepo destacó la participación de los estudiantes UDES en la actividad y afirmó que con el talento de esta Institución. “Estos jóvenes nos demuestran cuán lejos podemos llegar como nación. Ver este talento es una demostración de un esfuerzo gigantesco de parte de la Universidad, felicitaciones porque se han comprometido con lo sustantivo de ser universidad. Me llena de una profunda alegría”.
Precisamente, el jefe de la cartera de Hacienda resaltó que Colombia ha logrado sobreponerse a momentos tan difíciles como la pandemia gracias a su gente. “Me siento honrado de estar en la UDES. Soy admirador del espíritu empresarial de Santander, es un departamento con una enorme vocación emprendedora”, comentó.
En este sentido, Restrepo Abondano aplaudió las iniciativas de esta alma mater que contribuyen a construir un mejor país a través de la investigación, buenas prácticas ambientales y fomento al desarrollo económico y social. “Felicito a la UDES por lo que están haciendo en materia de emprendimiento hacia los objetivos de desarrollo sostenible, es de celebrar que aquí tengamos la sede de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas”.
Panelistas invitados
En el conversatorio que dirigió el mismo Ministro, se abrieron los micrófonos a autoridades locales, académicos, empresarios, maestros y estudiantes para hablar sobre los desafíos que tiene Santander para su desarrollo académico.
Entre los invitados a este especio estuvieron el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado; el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; Juan Pablo Remolina, director de Prosantander; Pedro Barrera, estudiante de la Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UDES; y el empresario Adolfo Botero.
El primero en intervenir en este panel fue Juan Pablo Remolina, quien destacó la importancia de la educación para el fomento empresarial. “En la medida en que haya una sociedad mejor educada se va a contar con un talento humano que va a permitir que las organizaciones, empresas y ciudades sean más innovadores, productivos y solidarios”.
Uno de los temas que se puso sobre la mesa es la necesidad que existe en Santander de impulsar el bilingüismo para potencializar al departamento como una región exportadora. “En el departamento en los últimos años hemos perdido más de 3 mil puestos de trabajo, ya que empresas prefieren instalarse en otras ciudades porque en Bucaramanga tenemos un déficit de talento bilingüe”, lamentó Remolina.
Entre tanto, el gobernador de Santander Mauricio Aguilar recordó que el gran reto es la articulación de la academia, empresas privadas y Estado para sacar adelante proyectos de ciencia, tecnología, innovación e investigación. “El capital y propiedad intelectual juegan un papel muy importante para que la transferencia de conocimiento nos genere activos importantes. En Santander tenemos más de 548 mil jóvenes entre los 14 y 28 años de edad que sueñan con ser innovadores y emprendedores, tenemos que brindarles esa buena articulación para materializar esas buenas ideas”.
Panorama en Santander
El Ministro de Hacienda entregó un balance sobre el comportamiento de la economía santandereana e hizo énfasis en temas como la reactivación económica en medio de la pandemia. “Si no hay empresa, no habrá empleo, ingresos para las familias, ni oportunidad de desarrollo para esta nación”, advirtió.
El funcionario considera que los procesos de reactivación deben tener un componente fuerte, pues en el ámbito nacional existe población vulnerable que aún sufre el impacto de la pandemia. “En Santander el cubrimiento de los programas sociales, ha llegado a casi el 50% de la población del departamento, cifra muy superior a otras regiones”.
Por ejemplo, con corte a febrero de 2022, cerca de 160 mil hogares del departamento se han beneficiado con el programa Ingreso Solidario.
En su visita, Restrepo explicó detalles de la Ley de Inversión Social que facilitaría a los entes territoriales un mayor acceso a recursos para financiar planes de reactivación económica, infraestructura y vivienda. “Se favorecerán sectores críticos como el turismo. La idea es que el país tenga una mejor dinámica de crecimiento, hasta el momento se está logrando con la recuperación del 80% del empleo”.
El Minhacienda apuntó que en Bucaramanga el nivel de desempleo es de los más bajos en el país. “Es una de las ciudades que va más aceleradamente en su proceso de reactivación”.
En cuanto a los pequeños empresarios de la región, Restrepo aseguró que serán beneficiados con el régimen simple. “Al micro y pequeño empresario le permite la posibilidad de tener una tarifa diferencial en el impuesto de renta. En promedio termina siendo la mitad del valor por el cual tributarían normalmente los empresarios”.
Además, el funcionario detalló que en Santander el 30% del tejido empresarial tuvo apoyo con el subsidio a la nómina. “Continuarán los incentivos al empleo que generen facilidades para contratar trabajadores cubriendo, por parte del Estado, hasta el 100% de los costos de seguridad social en jóvenes y hasta el 50% en personas adultos”.
Restrepo considera que con este mecanismo en los últimos tres meses se han creado cerca de 280 mil empleos en Colombia.
Otra de las ayudas a las que ha accedido Santander es la Matrícula Cero, que en este departamento ha beneficiado a cerca de 32 mil jóvenes.
Entre las cifras que entregó el Minhacienda se destaca el crecimiento que ha tenido Santander en el Presupuesto General de la Nación, pues la inversión para Santander aumentó un 39,6% con respecto a 2021. En total, el departamento cuenta con recursos por 2,54 billones de pesos para el año 2022.
Entre otros temas, Restrepo también se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania al advertir sobre las consecuencias económicas que podría sufrir Colombia. “Los escenarios de guerra nunca son convenientes para el mundo, no solo para los países que están en medio del conflicto sino en general para toda la humanidad. Se generan incertidumbres en los mercados globales, lo que puede generar volatilidad en las tasas de cambio. En Colombia, a través de los ministerios de Agricultura y Comercio”.
Según el experto, esta situación podría afectar las exportaciones de productos como carne, flores, frutas y café hacia Rusia. Igualmente, el Ministerio de Agricultura está trabajando en la sustitución de importaciones de insumos que se emplean en el sector agropecuario como la Urea.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados