“Nos preocupa la situación que viven los estudiantes universitarios en Venezuela”: Secretario General de la UDUAL

• Lunes, 31 Marzo 2014 16:35

adual

Así lo dio a conocer Roberto Escalante Semerena, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe -UDUAL- durante su más reciente visita a la Universidad de Santander, UDES.

El directivo mexicano dijo además que “vemos con preocupación lo que está ocurriendo en Venezuela. Varias universidades públicas y autónomas, las más importantes de este país, son parte de la UDUAL. Nuestros colegas venezolanos nos han expresado las enormes preocupaciones que tienen respecto a cómo están las relaciones con el gobierno. Así que estamos atentos a lo que allí pueda ocurrir, ya emitimos una declaración en nuestra página web, y nos preocupa bastante el futuro universitario en Venezuela”.

Y puntualizó “no sentimos que esté absolutamente garantizado que ese futuro pueda seguir o pueda llegar de manera adecuada. Esperamos que el gobierno sea sensible a estas situaciones y repare los daños que se han ocasionado a las universidades venezolanas. Es un caso preocupante”.

La visita del funcionario de la UDUAL sirvió también para que representantes de nueve universidades de la región conocieran de primera mano las actividades que ésta entidad adelanta en América Latina.

“Queremos que las autoridades universitarias de Bucaramanga y la región conozcan las oportunidades de desarrollo que venimos trabajando en la Unión. La colaboración y el desarrollo conjunto son consignas que nos destacan y hacen fuerte a América Latina en materia de educación superior”, indicó Escalante.

Calidad, posgrados e internacionalización, temas prioritarios de la universidad colombiana

“He encontrado que el tema de aseguramiento de la calidad, preocupa mucho a las universidades colombianas, el cual hemos venido trabajando conjuntamente en la Unión. Otro tema es la formación posgradual que va de la mano con la internacionalización y de cómo participar adecuadamente en un mundo que está inmerso en los temas de la enseñanza, de la investigación, de la difusión, evidenciando una total interconexión entre todas las instituciones universitarias. De tal manera que queremos continuar siendo una organización que propenda por la integración de la educación latinoamericana, cooperación y estudio”, explicó el alto directivo.

60 becas de la OEA para la UDES

La visita también sirvió de marco para el anuncio de 60 becas dirigidas a docentes e investigadores que quieran adelantar estudios de maestría o doctorado.

“Estamos muy contentos con la visita del Dr. Escalante. El ser miembros de la UDUAL nos permite brindar diferentes oportunidades y beneficios en los temas de movilidad académica, maestrías y doctorados. Queremos aprovechar una oferta de 60 becas que está promocionando la UDUAL y la OEA. Lo importante de esta oferta es que por ser miembros activos, y pertenecer al Consejo Directivo de la Unión, tendremos prioridad para acceder a las más de 50 becas dispuestas por dichas entidades. Todos los profesores e investigadores UDES podrán aplicar a estas becas, pues la oferta está dada en todos las áreas del conocimiento”, explicó la di-rectora de UDES Internacional.

Más de 200 universidades de América Latina y el Caribe pertenecen a la UDUAL, y en la actualidad la UDES mantiene convenios internacionales con varias de ellas. La UDUAL fomenta también las relaciones con otras instituciones y organismos culturales, como la UNESCO, el Consejo Interamericano cultural de la OEA, entre otros.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien

Publicado en Comunicaciones