Herramientas de Accesibilidad
Como es habitual, cada 3 de marzo se celebra el Día Internacional del Cuidado de Oído y Audición. Este año, con el eslogan “para oír de por vida escucha con cuidado”, la Universidad de Santander (UDES) conmemoró esta fecha.
A través del programa de Fonoaudiología la UDES se vinculó a esta campaña mundial, cuyo propósito es educar sobre la importancia del cuidado del oído.
En esta oportunidad, se realizaron diferentes jornadas de promoción de la salud auditiva y prevención de desórdenes auditivo. En estos espacios se invitó a la comunidad en general a adoptar buenos y sencillos comportamientos para escuchar sin riesgo.
Entre las recomendaciones está protegerse de los ruidos fuertes, limitar el tiempo dedicado a las actividades ruidosas y controlar la exposición y los niveles de ruido en situaciones recreativas.
En el marco de esta ocasión, el programa de Fonoaudiología brindó capacitaciones a diferentes grupos poblacionales desde sus sitios de práctica tales como el Asilo San Rafael, Isabú Centro de Salud Colorados, Centro Rehabilitativo Don Luis Guanella, CDI Fundación Colombo Alemana Volver a Sonreír, Escuela Normal Superior, Hospital Internacional de Colombia, Hospital Universitario Los Comuneros, Audiomédica.
Miembros del programa también visitaron las diferentes dependencias de la Universidad, para concientizar a la comunidad educativa acerca de la importancia de los cuidados auditivos y el uso adecuado de los reproductores de música.
Los participantes de esta actividad mostraron gran interés por la información brindada. Muchos aprovecharon la oportunidad para expresar sus inquietudes, las cuales fueron resueltas por los estudiantes.
Se estima que aproximadamente 400 personas se beneficiaron con estas actividades de forma presencial. Además, se hizo uso de las redes sociales para promover la iniciativa de la OMS quien sugiere que en estas campañas se dejen a la comunidad, tres mensajes claves del cuidado auditivo.
En primer lugar, resalta que la atención otológica y audiológica permite conservar una buena audición durante toda la vida. También advierte que muchas causas habituales de pérdida de audición son prevenibles, entre ellas la exposición a sonidos fuertes y además afirma que la “escucha segura” puede reducir el riesgo de pérdida de audición asociado a la exposición a sonidos en actividades recreativas.
Contexto
Según la Organización Mundial de la Salud OMS, más de 1000 millones de personas de edades comprendidas entre los 12 y los 35 años corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición prolongada y excesiva a música fuerte y otros sonidos recreativos, lo que puede acarrear consecuencias devastadoras para su salud física y mental, educación y perspectivas de empleo.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados