Profesor del Programa de Medicina gana concurso “Bucaramanga cree en tu talento”

• Martes, 26 Septiembre 2017 10:03

39.DSC 0113“Lluvia sobre el asfalto” se titula el libro de cuentos escrito por Sergio Augusto Sánchez Murillo, profesor del Programa de Medicina de la Universidad de Santander, quien ganó el primer puesto en el concurso “Bucaramanga cree en tu talento” con su obra literaria inédita. Es así que el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, ente organizador del concurso, destacó el escrito en la modalidad de reconocimientos con el objetivo de fomentar la creación e innovación en la producción artística local.

El profesor Sánchez, en entrevista para esta edición compartió parte de su trayectoria y experiencia: “desde muy pequeño me gustó la literatura, la lectura y la escritura, por lo que escribir siempre ha sido parte de lo que soy. Inicialmente escribía cuentos, pequeños relatos, pero sin entrar en profundidad, luego empecé a estudiar historia y comprendí que no me gustaba estar tan pegado a la fuente y decidí empezar a escribir literatura, es decir ficción. Entonces me cambié de carrera y empecé a estudiar Comunicación Social, porque me di cuenta que los escritores que me gustaban fueron periodistas en algún punto de sus carreras, entonces encontré espacios como la crónica y la misma entrevista, que dan frescura al momento de escribir, no como en la historia, que es mucho más rígida”. Es así que, a lo largo de su vida y carrera profesional este docente se ha destacado por sus escritos.

En cuanto a los criterios de evaluación por parte del jurado calificador se destacó la singularidad de la obra, el lenguaje literario, la calidad, el impacto y la trayectoria del participante, aspectos que reunió Sergio Sánchez con su obra “Lluvia sobre el asfalto”. Así mismo, el profesor a lo largo de su carrera ha participado en diferentes escenarios que promueven la escritura, destacando su trabajo. Un ejemplo de ello es el Premio Nacional de Cuento, que le fue otorgado por la Universidad del Externado, también, durante el desarrollo de su Maestría en Escritura Creativa, ganó un estímulo en escritura de guion concidido por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico.

El profesor, quien desarrolla el módulo en implementación de competencias comunicativas en el Programa de Medicina de la UDES, extiende una invitación especial a los estudiantes: “la invitación es a leer y a lanzarse a la escritura, si les gusta deben saber que es un arte que se va mejorando con la práctica y que adicionalmente, es importante tener la capacidad de compatir los escritos y asumir las críticas, lo importante es reinventarse siempre”.

Es así que, la Universidad de Santander destaca este reconocimeinto y se une a la invitación, promoviendo espacios para fortalecer la escritura, entre estos la tercera versión del Concurso Cuento Corto, que actualmente tiene abierta la convocatoria para que toda la comunidad académica participe y se acerque al mundo de la literatura.

Publicado en Comunicaciones