Proyecto CLURED impulsa la competitividad y productividad de las empresas regionales

• Martes, 28 Agosto 2018 18:29

FH CLURED 2018

Bajo el direccionamiento de Al Invest 5.0, se creó una alianza con las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Cartagena, la Universidad de Santander y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI de Argentina, para conformar el proyecto CLURED, con el fin de capacitar a gestores, en metodologías de mejoramiento para la productividad de las Mipymes regionales.

Es así que el Programa de Ingeniería Industrial de la UDES, se unió a esta iniciativa que permitió capacitar a cinco profesores en tecnologías de gestión con la metodología de INTI y a su vez, transferir estos métodos a 25 empresas clúster del departamento de Santander.

Le puede interesar: Más de 190 aliados estratégicos conocieron las metas institucionales de la UDES

El director del Programa de Ingeniería Industrial, Armando Pulido mencionó la importancia del proyecto porque «es el primer acercamiento real hacia la industria con soluciones al sector industrial, aplicando las 16 metodologías del INTI tomadas del modelo TOYOTA. Esto garantiza la certificación de docentes y la vinculación de estudiantes a problemas empresariales, que permitan dar soluciones de una Universidad en términos de productividad».

Asimismo, la directora de proyectos de Al Invest 5.0, Xiomara Cárdenas resaltó la importancia de CLURED, como herramienta para «transferir conocimiento a las empresas y ofrecer consultorías de alto nivel, trabajando en las problemáticas y mejoramiento de su productividad».

Puede leer: UDES promueve la conservación de especies silvestres en vía de extinción

Igualmente, el coordinador de la Unidad Técnica del INTI - Argentina, Julián Rozo, mencionó que: «hemos visto un sector en términos industriales con capacidades, pero con debilidades en su manejo de la gestión de operaciones. En conjunto con la UDES estamos fortaleciendo el mejoramiento de los procesos para tener una industria con calidad».

El proyecto CLURED, logró impactar en temas como: 5’S orden y limpieza, siete pérdidas de la productividad, gestión de costos, inventarios, mantenimiento, talento humano, entre otras metodologías que los profesores UDES lograron aplicar en tiempo real.

Por su parte el gerente de Alianza Operativa, Felipe Cardona, resaltó el aporte de la UDES a su compañía y la rapidez con la que se dio respuesta a las dudas que se presentaban en la ejecución del proyecto, además mencionó que la academia es un apoyo permanente para el mejoramiento de procesos en innovación y productividad.

De esta manera el proyecto CLURED, se constituye en una plataforma para vincular a profesores y estudiantes, con el fin de brindar soluciones a problemáticas reales en las empresas e impulsar su desarrollo y competitividad.

Publicado en Comunicaciones