“Siempre hay otra perspectiva para contar las cosas”: Diego Guauque

• Viernes, 15 May 2020 16:31

A través de esta premisa, el reconocido reportero del programa de televisión Séptimo Día, Diego Alfonso Guauque Peña, invitó tanto a los profesionales de comunicación, así como a los estudiantes universitarios de esta profesión, a mirar más allá de lo común y reconocer para sus historias, nuevos enfoques que les permitan contar con mayor visión los hechos.

En torno a memorables anécdotas sobre todos sus años de experiencia en el ejercicio del periodismo en Colombia, Diego orientó el conversatorio virtual, al que fue invitado de manera especial por el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Santander.

not conversatorio3

“Desde sexto semestre empecé poquito a poco en los medios de comunicación. Una etapa bastante extenuante al combinarla con la universidad, pero la de mayor satisfacción para mi vida por todo lo que aprendí. Todo ese sacrificio que yo hacía por cumplir con ambos deberes, fue recompensado con el conocimiento que gané y la proyección que logré establecer para mi futuro profesional”, contó Guauque.

Vía conexión zoom y con retransmisión por Facebook Live, fue escuchada de sí mismo la historia de este reportero, quien por cerca de 20 años ha hecho escuela en diferentes medios de comunicación a nivel nacional, entre ellos NTC Noticias, Noticias UNO, Noticias RCN Televisión, y desde hace 11 años dentro del equipo humano del destacado programa periodístico, Séptimo Día de Caracol Televisión.

Una de las primeras reflexiones que ofreció sobre el ejercicio del periodismo fue, “ser periodista te exige tener cualidades de competencia basadas en la disciplina, la calidad, la autocrítica, el excepticismo, la verdad y la creatividad”.

not conversatorio2

Con gran acogida, este conversatorio virtual cumplió con su objetivo, ofrecer un espacio de encuentro para que no solo la comunidad académica de la UDES sino la audiencia en general, interesada por este tema, pudiera conocer de cerca esta historia profesional, considerada un referente en el país, y que quizá sirva como motivación e inspiración para las actuales y futuras generaciones de comunicadores.

Otro comentario, con el que invitó a despertar el espíritu narrativo de los periodistas fue, “siempre, así sea el mismo tema que habla todo el mundo, hay otra perspectiva u otro enfoque para ser contado. Hay que mirar más allá de lo común y reconocer esos otros personajes que nos pueden dar una visión más amplia para hablar del mismo hecho, y que además nos brinden los elementos diferenciadores que nos permitan conectar con más personas que se identifican con lo que estamos diciendo”.

Entre relatos especiales y varias confesiones, este contador de historias, respondió las dudas que tenían los asistentes y futuros profesionales sobre cómo se hace televisión en este país, principalmente para el formato de reportaje y crónica de investigación.

Reflejando la pasión que ha encontrado en el periodismo, Diego Guaque concluyó este conversatorio diciendo, “cada cosa que hacemos nos debe enseñar algo, eso lo he entendido durante todos estos años de trabajo y mucho más desde el periodismo de investigación, porque he identificado en cada caso, que siempre existe algo en lo que se puede mejorar y algo de lo que se puede aprender. Los periodistas debemos saber que cada persona que abordamos o conocemos nos enseña, porque el aprendizaje nunca termina”.

Por: Mónica Farfán S.
Correo: