UDES inauguró el primer ‘Doctorado en Recursos Energéticos Renovables’ de Colombia

• Jueves, 25 Agosto 2022 16:01

La Universidad de Santander (UDES) estrenó el primer ‘Doctorado en Recursos Energéticos Renovables’ que se oferta en Colombia. En el evento de apertura se realizó un conversatorio sobre la transición energética en el país, sus escenarios y desafíos.

leccion doctorado energias udes

En el Auditorio Yariguíes se realizó la lección inaugural de este posgrado, que desde este jueves 25 de agosto inicia sus actividades académicas.

Durante el acto de apertura, el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, subrayó que este doctorado tiene una gran relevancia para el desarrollo de Colombia. “Va a permitir que Colombia se meta en el tren histórico del cuidado del planeta, lo que hemos llamado ‘salud planetaria’. Tenemos que ofrecerle a la humanidad alternativas no contaminantes, que no causen injuria a nuestra casa, para eso este doctorado”.

La primera cohorte de este programa académico está integrada por cinco estudiantes y 10 profesores expertos disciplinares con alta experiencia en el campo. Durante su desarrollo, se abordarán científicamente las soluciones a problemáticas existentes relacionadas con el ámbito del desarrollo sostenible, la mitigación del cambio climático y la superación de la pobreza energética, propósitos supranacionales que se aspiran cumplir siguiendo la ruta de la transición energética.

“Aspiramos a ser formadores del talento humano necesario para tener una Colombia solidaria, equitativa y donde todos podamos ser felices cuidando la salud del planeta. Les auguro el mejor de los éxitos”, aseguró López Jaramillo.

Hacemos historia

La vicerrectora de Posgrados de la UDES, Gladys Yolanda Lizarazo, considera que alcanzar este hito es un logro que refleja la madurez y la consolidación de las capacidades institucionales.

“Es la demostración de que se cuenta con equipos académicos de alta calidad y una estructura pertinente para la investigación y la extensión; aspectos todos de vital importancia para una universidad regional que en sus 33 años de existencia ha venido construyendo un camino que tuvo sus inicios en la oferta de formación innovadora para la capacitación de los empresarios de la ciudad”, resaltó.

0V3A7821

Además, Lizarazo recalcó que el doctorado en ‘Recursos Energéticos Renovables’ y el doctorado en ‘Enfermedades Infecciosas’ de la UDES son referentes importantes en el país, pues son únicos en Colombia.

“Estos programas integran los esfuerzos de la Institución y se sustentan en la consolidación de la investigación. Cuentan con profesores de alto nivel académico que se vinculan con la responsabilidad de aportar su conocimiento y experiencia para el logro de resultados en los ámbitos de la investigación y docencia para hacer posible la generación de nuevos conocimientos y vinculación con los sectores productivos y sociales que contribuyan al desarrollo regional con alto grado de pertinencia”, señaló.

“Hemos avanzado y hoy nos encontramos en un momento histórico para Colombia frente a la transición energética, donde sin duda esperamos aportar y ser protagonistas que construyen respuestas para el futuro. Muchas gracias por acompañarnos en el proceso que será fructifero y enriquecedor en la medida que logremos trabajar juntos por el futuro”, agregó.

Retos de la transición energética

La lección inaugural del nuevo doctorado estuvo a cargo de Christian Rafael Jaramillo Herrera, director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), adscrita al Ministerio de Minas y Energía. El funcionario explicó los escenarios y desafíos que tiene Colombia en cuanto a la transición energética.

doctorado energias udes

Jaramillo Herrera ofreció una conferencia magistral durante el evento y participó en un conversatorio. Este experto es graduado de Física e Ingeniería Mecánica en la Universidad de los Andes, y tiene una maestría y doctorado en Economía de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Suma más de 20 años de experiencia en el sector público y privado, ha sido subdirector del DANE y director de Gestión Organizacional de la DIAN.

En el sector energético fue experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y ejerció la Dirección Ejecutiva de dicha entidad desde julio de 2018 hasta enero de 2020. También se ha desempeñado como docente en la facultad de Economía de la Universidad de los Andes y actualmente es profesor de la Universidad del Rosario.

Por: John Arias

Publicado en Posgrados