Educación Continua

Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico UDES realizó nuevo simposio de actualización

• Miércoles, 19 Abril 2023 09:01

El pasado 13 y 14 de abril se realizó el IX Simposio internacional de Actualización en Bacteriología en el Auditorio Mayor de la Universidad de Santander (UDES).
En este espacio, que se hace anualmente, los temas centrales a tocar fueron bacteriología e inmunología. (Vea las fotos del evento aquí)

En esta oportunidad, se contó con la participación de investigadores y académicos de la Universidad de Antioquia, Universidad Javeriana, Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad Industrial de Santander (UIS), IDCBIS, ACG Calidad, Zumotec e invitados especiales de Perú (Universidad de San Marcos) y España (Universidad de Málaga).

(Lea también: Profesores investigadores UDES ganaron el reto ‘Ideatón BELLA’)

El objetivo de estos simposios es crear lazos entre las diferentes instituciones involucradas y así, poder compartir y conseguir más alianzas a nivel de proyectos de investigación y actividades académicas, fortaleciendo cada vez más al programa y a la Universidad.

Cabe anotar que en este evento participaron destacados graduados del programa como German Esparza, quien es consultor internacional del programa especial de resistencia antimicrobiana en la Organización Panamericana de la Salud y María Fernanda Romero, directora técnica de Dispositivos Médicos en la empresa Zumotec.

0V3A1325

El rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, quien hizo parte de este evento, mencionó que “estamos cultivando las relaciones con universidades por fuera de Colombia para que vengan sus alumnos y hablen de las diferentes calidades de vida, de las diferentes visiones, de la diversa cultura que tienen los estudiantes de otros países del mundo”.

De esta forma extendió la invitación a todos para que se unan a estos procesos que contribuye al crecimiento académico. “Rompan la timidez, acérquense a hablar con los profesores extranjeros que aquí están, con los profesores nacionales que vienen, cuéntenle de sus inquietudes, cuéntenle de sus aspiraciones presentes”, expresó López.
Siendo así, otro de los objetivos que se busca en cada uno de estos procesos es enseñarles a los estudiantes a aprovechar estas oportunidades de encuentros académicos, asimismo, generar en los participantes un interés por la actualización continua en todo lo relacionado con la profesión de Bacteriología.

(Lea también: UDES fomenta estilos de vida saludables en niños y adolescentes en Bucaramanga y el área metropolitana)

0V3A1243

“Queremos incentivar a los estudiantes, que sean ellos mismos los que estén en esa búsqueda y hasta nos exijan que queremos actualizarnos en hematología, en virología, en parasitología, en todas las demás áreas”, resaltó María Cristina Vásquez, directora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

Silvana Tapia, profesora e investigadora de la Universidad de Málaga (España), fue una de las invitadas a este IX Simposio de Actualización en Bacteriología, donde estuvo compartiendo los resultados sobre la investigación en la microbiota. “El día de mañana y más pronto que tarde, estoy segura que en los laboratorios de clínica de cualquier hospital van a tener que hacer estudios de microbiota”, aseguró Tapia.

0V3A1320

De esta forma, se dieron a conocer nuevos campos de estudio e investigación, fundamentales para que los estudiantes adquieran conocimientos pertinentes para su desarrollo profesional.

En este sentido, Miguel Ángel Moya, estudiante de octavo semestre de Bacteriología y Laboratorio Clínico expresó que el futuro de su carrera lo ve muy prometedor. “Realmente considero que la Universidad de Santander está haciendo esa proyección con nuevas técnicas, con estos espacios que también nos invitan a avanzar, a ver qué está vigente en el momento, qué se está desarrollando y qué se puede desarrollar hacia futuro”.

(Lea también: ¿Duerme mal? Tenga cuidado, el sueño desordenado podría incrementar el riesgo de accidente cerebrovascular, revela estudio)

Por: Ángel David de León Navarro

Publicado en Educación continua