VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Avanza la consolidación del Centro de Monitoreo Institucional de Resultados de Aprendizaje CMIRA

• Miércoles, 29 Marzo 2023 15:12

La Vicerrectoría de Enseñanza de la Universidad de Santander (UDES) presentó los avances de la estructuración del Centro de Monitoreo Institucional de Resultados de Aprendizaje (CMIRA), que busca garantizar la calidad académica.

Al respecto, el vicerrector de Enseñanza, César Augusto Serrano Novoa, explicó que el propósito de esta estrategia es velar por los resultados de aprendizaje de los estudiantes. “Debemos asegurar que se cumpla la promesa de valor que nosotros ofrecemos cuando alguien se matricula en un programa académico”, resaltó.

(Lea también: UDES participó en I Congreso Paraguayo de Estadística)

De acuerdo con el directivo, con el CMIRA se busca realizar un seguimiento permanente para evaluar los procesos educativos y tomar acciones oportunas que aseguren alcanzar las diferentes competencias planteadas a lo largo de la carrera.

“Si nosotros logramos monitorear los niveles de competencia esperados en las diferentes etapas educativas, vamos a tener alertas tempranas que nos permitan mejorar en la didáctica de los profesores, mejorar los contenidos, las prácticas educativas, las evaluaciones y los apoyos que brindamos a los estudiantes para que al final de sus estudios puedan evidenciar los resultados de aprendizaje comprometidos”, describió Serano Novoa.

Para medir el desempeño de los estudiantes, se diseñarán rúbricas que abarcan diferentes criterios para determinar qué tanto se han alcanzado los logros curriculares. Los resultados serán analizados en diferentes escenarios, como los comités curriculares, los consejos de facultad y consejos académicos, para establecer un sistema de retroalimentación.

(Lea también: Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo UDES podrán tener doble titulación con la Universidad Politécnica de Valencia, España)

Calidad académica

A su turno, Silvia Suescún Garcés, directora de Desarrollo Estudiantil, indicó que la estrategia busca establecer que todos los programas garanticen su calidad académica. “Cada programa declara sus resultados de aprendizaje específicos que están acordes con el perfil de egreso que tienen los estudiantes al momento de graduarse”.

Además de las competencias específicas, también se evalúan las genéricas que se
valoran en las pruebas de Estado. “Todo el tiempo se van a estar midiendo los resultados de aprendizaje, siempre se va a hacer un seguimiento y una evaluación constante de los resultados declarados por programa académico. Se trata de un proceso cíclico, dinámico y actualizado”, afirmó Suescún Garcés.

Igualmente, la Directora de Desarrollo Estudiantil subrayó que en este modelo se involucra directamente a los estudiantes, profesores, directores de programa y decanos.

reunion cmira

El pasado 24 de marzo se realizó una socialización para dar a conocer cómo avanza la consolidación de esta apuesta, que contribuye a la acreditación institucional en alta calidad.
Acciones oportunas

Entre tanto, Omar Camilo Mejía Ardila, director de Gestión Curricular, destacó que la Universidad tiene un compromiso con el aseguramiento de la calidad académica. Por ello, se deben tomar acciones en dado caso que los estudiantes no logren desarrollar sus competencias en el marco de su proceso formativo.

“La idea es que podamos tomar acciones para poder corregirlo y aportar efectivamente a la formación integral del estudiante. Esto incluye competencias genéricas de razonamiento cuantitativo de lectura crítica, escritura e inglés, además de resultados de aprendizaje específicos de los programas académicos que son relacionados con su profesión y del sello institucional”, detalló.

(Lea también: Practicantes clínicos UDES se integraron para conocer los roles que desempeñan los diferentes profesionales de la salud)

Si por ejemplo se identifica que pasados tres semestres el 30% de los estudiantes de algún programa no no alcanzan el nivel de inglés esperado, se debería tomar acciones como la implementación de tutorías, acompañamientos, revisión de la metodología de los cursos y actividades extra con los estudiantes, para garantizar su nivelación.

“Queremos tener una medición más cercana y no esperar a que el estudiante termine para saber si desarrolló o no la competencia, el propósito es tomar acciones en el marco del desarrollo del programa”, recalcó Mejía Ardila.

En este sentido, el primer paso será establecer cuáles son las competencias y los resultados de aprendizaje que deben tener los estudiantes a lo largo del programa y al terminar sus estudios. “Vamos a hacer un esfuerzo por establecer unos cortes de mediciones, para así identificar si el estudiante está avanzando en su proceso formativo de acuerdo con lo esperado”, dijo el Director de Gestión Curricular.

De esta forma, se podrá conocer no solamente cómo avanza cada programa en su proceso formativo, sino cuál es el valor agregado que brinda a los estudiantes.

Por: John Arias

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza