Herramientas de Accesibilidad
En concordancia con la misión institucional y el Proyecto Educativo Institucional – PEI, el pasado 18 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Monitoreo Institucional de Resultados de Aprendizaje – CMIRA, el cual, tiene como objetivo monitorear, seguir y evaluar de manera permanente los procesos formativos que involucran a las diferentes dependencias y programas de la institución para aportar al aseguramiento de la calidad académica institucional.
El evento, que fue liderado por la Vicerrectoría de Enseñanza en cabeza del Vicerrector, César Serrano, el director de Gestión Curricular, Omar Mejía y la directora de Desarrollo Estudiantil, Silvia Suescún, contó además con la participación de vicerrectores, decanos, directores y coordinadores de programas académicos y dependencias.
(Lea también: Estudiante de Contaduría Pública ganó el concurso para la creación del logo del CMIRA)
Allí se presentaron los avances que estarán plasmados en el documento marco y las guías orientadoras de la estrategia que nace del acuerdo 019 de 2021, que define los lineamientos institucionales para la formulación y evaluación de resultados de aprendizaje. Este acuerdo, busca responder a lo dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional mediante el decreto 1330 de 2019, que establece que las universidades deben trabajar en pro de los resultados de aprendizaje que vayan de acuerdo al perfil de egreso de los programas para garantizar que los graduados de la universidad tengan la calidad que se declara y oferta dentro de sus servicios.
En palabras del director de Gestión Curricular, Omar Mejía, el CMIRA se destaca porque permite recolectar información sobre cómo las estrategias curriculares, el diseño de un programa académico y la estructuración de los cursos pueden aportar al logro de los resultados de aprendizaje. “Es una forma de evaluar la consistencia en las acciones institucionales enfocadas en el desarrollo de las competencias de los estudiantes”.
(Lea también: Así fue la primera feria del libro ‘Vive Libro UDES 2023 – conecta y enamora’)
En ese sentido, con esta estrategia se pretende trazar una guía estandarizada que permita la mejora continua de los programas, el seguimiento e intervención de los estudiantes y la integración académica institucional, así las cosas, según Silvia Suescún, es necesario “caminar en el mismo sentido, comprometerse con el aseguramiento de la calidad académica, fortalecer los procesos y tomar decisiones informadas en una cultura de calidad por parte de todas las personas que pertenecen a la Universidad de Santander".
En concordancia con esto, el cumplimiento de la estrategia requiere de la participación de los miembros de la comunidad universitaria, desde el aporte de los estudiantes en la evaluación de las estrategias pedagógicas utilizadas en clase, hasta el compromiso de los profesores, directores y comités del programa en cuanto al seguimiento de los procesos de autorregulación que faciliten la toma de decisiones para el aporte del desarrollo de las competencias de los estudiantes.
Cabe señalar que luego de este lanzamiento se tiene previsto continuar con la ruta para la formulación, implementación y evaluación de los resultados de aprendizaje por parte de los diferentes programas académicos en compañía de los docentes orientadores del CMIRA, que se espera, comience a ejecutarse en el segundo semestre del 2023 o inicios del 2024.
(Lea también: Reconocimiento a la excelencia: La Universidad de Santander resalta el compromiso y la contribución de sus profesores)
Bucaramanga
Vicerrectoría de Enseñanza
Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3
Correo electrónico:Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados