VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Conformación del COLAB: un paso clave hacia la convivencia laboral en la UDES

• Jueves, 26 Septiembre 2024 09:02

La Universidad de Santander (UDES) reafirma su compromiso con el bienestar de su comunidad laboral a través de la reciente conformación del Comité de Convivencia Laboral (COLAB), una medida que busca proteger la salud y garantizar un ambiente de trabajo armonioso.

Este comité, creado en cumplimiento de la Resolución 2646 de 2008, está enfocado en prevenir el acoso laboral y mitigar los riesgos psicosociales que puedan afectar a los empleados.

El COLAB tiene la función principal de recibir y gestionar quejas que involucren posibles casos de acoso laboral, así como de examinar las pruebas que sustenten dichas denuncias. Uno de sus pilares es la confidencialidad, por lo que los casos son tratados con el mayor cuidado, garantizando el respeto y la privacidad de las partes involucradas.

(Lea también: En la UDES se hará jornada especial de asignación de citas para tramitar el pasaporte)

Además, el comité se encarga de mediar y crear espacios de diálogo entre las partes en conflicto, buscando compromisos y soluciones que permitan mantener un ambiente de trabajo saludable.

Una vez analizados los casos, el COLAB propone planes de mejora concertados, cuyo objetivo es renovar la convivencia laboral en la institución. A lo largo del proceso, se realiza un seguimiento continuo de los compromisos adquiridos, para asegurar que se cumplan las recomendaciones y se restablezca la armonía entre los colaboradores.

En los casos donde no se logra un acuerdo o las conductas persisten, tienen la responsabilidad de escalar la situación a las instancias correspondientes, como la Procuraduría General de la Nación, en el sector público, o a la alta dirección en el caso del sector privado.

En cuanto a su conformación, se realizó un proceso de selección democrático. Los representantes de los empleados fueron elegidos por votación electrónica, donde los colaboradores tuvieron la oportunidad de postularse y participar en este proceso.

Las personas seleccionadas en esta modalidad fueron: Erika Vianneth Grandas, Isabel Cristina Jerez Ortega, Silvia Juliana Suescun Garcés, Katherine Paredes Niño, Sahira Gimena Franco Hernández, Kelly Johana Acuña Mejía, Orlando Palomino Prieto y Diego José Torres Rueda.

Por otro lado, los representantes del empleador fueron designados por la universidad, quienes, basándose en su desempeño y capacidad de relacionamiento, seleccionaron a: Gelver Gonzalo Hernández Flórez, Rubiela Quintero Mariño, Jhonn Elfran Vega, Diana Mayerli Galvis Cáceres, Diana Sarmiento Vesga, Omar Camilo Mejía Ardila, Margarita Cecilia Barón Cobos y José Mauricio Guerrero.

Este equipo, conformado por representantes tanto de los empleados como del empleador, trabajará de manera conjunta para promover y fortalecer un entorno de trabajo basado en el respeto, la equidad y la colaboración.

Una vez conformado este equipo inician con estrategias previstas para el segundo semestre de 2024, entre las cuales se destaca la implementación de un buzón de sugerencias. Este canal permitirá a los empleados expresar sus inquietudes y propuestas para mejorar la convivencia laboral. Adicionalmente, se podrán reportar casos de acoso u otras problemáticas a través del correo institucional , lo que facilitará el acceso a este mecanismo de protección.

Con la creación del COLAB, la UDES da un paso significativo hacia la consolidación de un entorno laboral donde el respeto mutuo y la resolución pacífica de conflictos sean la norma, contribuyendo al bienestar integral de todos sus colaboradores.

(Lea también: UDES y Alianza Francesa renuevan convenio para impulsar la colaboración académica y cultural)

Por: Catalina González

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información