VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

¿Dónde se gradúan los mejores médicos en Colombia? Ranking publicó las universidades

• Lunes, 22 Abril 2024 10:26

Medicina es la carrera más costosa en Colombia; sin embargo, ofrece la oportunidad de brindar un servicio a la comunidad, prestigio y un beneficio económico.

En Colombia se gradúan unos 450.000 bachilleres al año aproximadamente y de estos tan solo el 39,7 % acceden a una universidad, según cifras del Ministerio de Educación.

Lo anterior, se debe a diversos factores que impiden a un joven acceder a una institución de educación superior. Uno de ellos tiene que ver con los recursos económicos del núcleo familiar, a pesar de que existen programas enfocados en estas poblaciones.

El Gobierno Nacional cuenta con oportunidades en distintas universidades para que los jóvenes colombianos puedan estudiar una carrera profesional en los mejores recintos del país y el pregrado de medicina es una buena opción.

(Lea también: Programa de Medicina UDES entre los 10 mejores del país, según el QS World University Rankings by Subject 2024)

Formarse como médico en Colombia puede ser complicado teniendo en cuenta que es la carrera más costosa en todo el territorio nacional, el semestre puede estar costando unos $ 34 millones aproximadamente.

La mayoría de las personas que decide estudiar medicina lo hacen porque ven la oportunidad de brindar un servicio a la comunidad, el prestigio, el beneficio económico y la satisfacción de mejorar su entorno personal y profesional.

La firma estadística internacional Quacquarelli Symonds (QS) ha dado a conocer el ranking de las mejores universidades para estudiar medicina en el país y conocerlas puede facilitar la elección a la que muchos jóvenes se enfrentan cuando salen del colegio, ¿Dónde estudiar?

(Lea también: La UDES está en el top 20 de las mejores universidades colombianas en investigación: SCImago Institutions Rankings 2024)

¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar medicina?

Los factores que tuvo en cuenta QS para elegir las instituciones de educación superior son el nivel académico, la empleabilidad y las citaciones por artículos científicos.

El ranking muestra que cuatro de los 11 recintos educativos tienen un nivel académico por encima del 60 %, tres están sobre el 50 % otras tres pasan del 40 % y tan solo una está en 39,9 %.

Otro factor analizado por la firma fue el de empleabilidad, dos universidades superan el 70 %, cuatro están sobre el 60 %, tres están por encima del 50 % y dos se mantienen en un 39 %.

Esta es la lista de las mejores universidades en medicina:

Pontificia Universidad Javeriana
Universidad de Antioquia
Universidad de los Andes
Universidad Nacional de Colombia
Universidad del Rosario
Universidad del Valle
Universidad de La Sabana
Universidad de Santander - UDES
Universidad El Bosque
Universidad CES
Universidad Industrial de Santander - UIS