Herramientas de Accesibilidad

VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

En Brasil, la UDES presentó resultados de investigación que busca evitar la deserción estudiantil en las universidades

  • Destacado
  • Lunes, 21 Noviembre 2022 14:55

Miembros de la Universidad de Santander (UDES) participaron en el XI Congreso Latinoamericano sobre Abandono en la Educación Superior (CLABES), cuya undécima edición tuvo lugar en la Universidad Católica de Brasilia (Brasil), los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022.

Este encuentro reunió a universidades latinoamericanas, y algunas del continente europeo, en un espacio de análisis y entendimiento mutuo, con el objetivo de promover conocimientos conjuntos sobre el fenómeno de la deserción y experiencias exitosas que promuevan la permanencia estudiantil y el éxito académico.

miguel perez analitica udes

En este sentido, Miguel Oswaldo Pérez Pulido, director de analítica académica de la UDES, presentó la ponencia ‘Alertas tempranas: estrategias de intervención preventiva para fomentar la permanencia y éxito estudiantil en la Universidad de Santander’.

Esta investigación fue liderada por la Vicerrectoría de Enseñanza, la Dirección de Analítica Académica y la Dirección de Gestión Curricular. Además de Pérez Pulido, los otros autores del proyecto fueron César Augusto Serrano Novoa, vicerrector de Enseñanza y Omar Camilo Mejía, director de Gestión Curricular.

Este trabajo fue presentado en la línea sobre ‘Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono’, en este evento que reunió a docentes, autoridades educativas, funcionarios universitarios, investigadores y estudiantes de distintos contextos universitarios preocupados por aspectos relacionados con la calidad de la educación y, en particular, con la deserción y retención estudiantil. https://doity.com.br/clabes2022

Así se realizó la investigación

Este trabajo tuvo como objetivo validar la pertinencia de las diferentes estrategias de alertas tempranas que desde la UDES se vienen implementando para garantizar la permanencia y el acompañamiento académico, para impactar de forma significativa la reducción del abandono por razones académicas y fortalecer la gestión curricular y el desarrollo de los resultados de aprendizaje.

Para llevar a cabo el análisis de factores asociados a la permanencia académica, se estimó un modelo de Regresión Logística (RL), como variables de estudio: la deserción y el rendimiento académico del primer semestre. De acuerdo con los investigadores, el modelo incluyó variables explicativas de tipo académica y socioeconómicas de los estudiantes de recién ingreso.

La intervención institucional del programa de tutorías académicas fue determinante para mejorar el rendimiento académico del estudiante de recién ingreso.
Frente a la deserción, los estudiantes con promedios bajos en la Universidad, que provienen fuera del departamento de Santander, y están ubicados en grupos etarios mayores tienen mayor posibilidad de desertar.

Los resultados educativos previos del estudiante tienen una significativa relación con los resultados académicos universitarios, especialmente si son altos.

Reconocimiento

Tras presentar la investigación, se logró el reconocimiento de las demás instituciones latinoamericanas por los resultados presentados por la UDES como metodología innovadora en el ámbito educativo como alerta temprana para fomentar la permanencia académica.

Además, en este encuentro la Universidad también tuvo la oportunidad de integrarse a la red de investigadores latinoamericano RedGUIA (Gestión Integral de Abandono), cuyo propósito es profundizar en el conocimiento sobre el problema del abandono, los modelos de predicción y el análisis de los factores asociados con investigadores, instituciones a nivel internacional; y el trabajo en red en proyectos que afronten estrategias comunes en la lucha contra el abandono académico con otras instituciones de educación superior.

La Vicerrectoría de Enseñanza le apuesta con estas investigaciones al desarrollo de la calidad académica en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4), buscando siempre la mejora en los niveles de permanencia estudiantil y el fomento al logro de los objetivos académicos.

clabes brasil

 


Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Bucaramanga

Vicerrectoría de Enseñanza

Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea